Desde 2010, el Banco Central emite $ 230 millones por día

Desde 2010, el Banco Central emite $ 230 millones por día

Según Idesa, la impresión de billetes explica la inflación y la presión sobre el dólar. El informe señala que para controlar la expansión de la base monetaria es necesario reducir el gasto público.

DATO. Según la consultora Idesa, para evitar una gran devaluación del la moneda nacional, es crucial detener la desenfrenada emisión de pesos.  infobae.com DATO. Según la consultora Idesa, para evitar una gran devaluación del la moneda nacional, es crucial detener la desenfrenada emisión de pesos. infobae.com
17 Noviembre 2015
En 2010, la base monetaria -es decir la cantidad de pesos emitidos por el Banco Central (BCRA) que circulaban en la economía- era de $ 160.000 millones. Este año, según datos oficiales, es cantidad ascendió a $ 570.000 millones, lo cual refleja un crecimiento del 70% en cinco años. Para explicar mejor las dimensiones de este fenómeno, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), afirma que en el último lustro el BCRA emitió $ 230 millones por día.

El informe recalca que el incremento de la emisión de billetes, tanto en poder del público como del sistema bancario, explica, en gran medida, las tensiones cambiarias, que complican el futuro del dólar en la Argentina, a pocos días del balotaje que definirá al nuevo presidente de la Nación.

Según Idesa, para evitar una gran devaluación de la moneda nacional, situación que los candidatos -sobre todo Mauricio Macri- deslizaron en sus campañas, aunque sin demasiadas precisiones, es crucial detener la desenfrenada emisión de pesos. “Esto es posible si se reduce el gasto público, en especial los subsidios que el Estado destina a las tarifas de los servicios públicos”, advierte el instituto que preside el economista, Osvaldo Giordano.

El incremento de la emisión monetaria impacta en todos los precios, incluido el valor dólar. “Ante las crecientes presiones inflacionarias, el Gobierno apela a los controles cambiarios, es decir a las restricciones para acceder a dólares. Las consecuencias son procesos productivos trabados por falta de insumos, reservas del BCRA en caída e inversiones estancadas”, observan los especialistas de Idesa.

Para que el país recupere el crecimiento económico, plantea el estudio, cualquiera de los candidatos que gane el balotaje deberá cambiar la estrategia. “La cuestión más importante y compleja no es cómo salir del cepo cambiario, sino cómo detener la desenfrenada emisión de pesos. Teniendo bajo control la expansión monetaria, la tranquilidad al mercado cambiario es una cuestión relativamente simple de resolver”, sostiene Idesa.

La principal causa de la emisión de billetes es el déficit fiscal, es decir la diferencia entre las erogaciones y los ingresos de las cuentas públicas. El informe señala que como no hay margen para aumentar los impuestos, y sin posibilidades de acceder a endeudamiento, resulta ineludible bajar el gasto estatal. “Para ello, se puede reducir el empleo público redundante y modernizar la gestión estatal. Un paso clave es reducir los subsidios a las empresas de servicios públicos. Esto requiere que, paulatinamente, se regularicen las tarifas para achicar el déficit”, recomienda Idesa.

Finalmente, el informe remarca que prometer que no habrá una devaluación del peso ni aumentos de tarifas “es faltar a la verdad”. “Para evitar la devaluación es clave que las empresas de servicios públicos cubran sus costos para dejar de emitir dinero que compense la diferencia. Para minimizar el impacto social se pueden disponer de tarifas sociales focalizadas en los hogares de bajos recursos. Por el contrario, perseverar con los subsidios económicos prolongará el descontrol monetario”, concluye el informe de Idesa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios