Conflictos en los ingenios del grupo Minetti

Conflictos en los ingenios del grupo Minetti

Obreros del Bella Vista paralizaron al Fronterita.

16 Noviembre 2015
Los problemas financieros y los reclamos de los trabajadores se repitieron en los últimos días. Tras los problemas registrados en el ingenio Concepción, los empleados del ingenio Bella Vista intensificaron el reclamo el viernes por el retraso en el pago de los salarios por parte del grupo Minetti. Entre las medidas adoptadas, un grupo de obreros se trasladó hasta la fábrica La Fronterita, en Famaillá, e impidió el reinicio de la molienda luego de la paralización de la campaña por lluvias.

El personal del ingenio Bella Vista organizó una movilización hasta la otra planta administrada por la misma empresa, luego de rechazar una propuesta de la firma que establecía el pago en dos partes de los haberes correspondientes a las dos quincenas de octubre.

La propuesta privada también fue extendida a los empleados de La Fronterita, ante la misma situación. Todo esto ha sido confirmado por José Molina, secretario general sindicato de empleados de esa planta fabril. “A pesar de que la situación es la misma en cuanto al incumplimiento de los pagos de los haberes en tiempo y forma, las posturas de los sindicatos no han sido iguales. La propuesta de la empresa fue abonar un 50% de octubre en esta semana (por la que pasó), y el otro 50% la semana entrante. Nosotros la aceptamos”, dijo el dirigente ayer. La segunda etapa se cumpliría el miércoles, según el sindicalista.

Molina hizo referencia en que las demoras en las liquidaciones salariales también se presentaron en la planta industrial de Famaillá.

El dirigente, sin embargo, remarcó: “lo del viernes, para mi, fue un hecho que nunca había sucedido. Fue en contra de los propios trabajadores”.

“No vamos a permitir el enfrentamiento entre los trabajadores. Pertenecemos a la misma empresa, nos aquejan los mismos problemas, por ende, preferimos no reanudar la tarea hasta tanto la compañía otorgue una solución satisfactoria”, añadió el dirigente, quien también informó que el gremio realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo local, para que se aplique la ley laboral en cuanto a asegurar el salario en esta zafra.

El martes pasado, el personal del ingenio Concepción, administrado por el grupo Atanor, habían llevado adelante una protesta en la fábrica ubicada en Banda del Río Salí. Los dirigentes sindicales habían acusado a la firma de dejar sin efecto los contratos temporarios, que afectarían a 300 personas, debido al cierre anticipado de la molienda de caña de azúcar.

La caída de los precios internos e internacionales y el incremento de los costos de producción, entre otras variables, llevaron a los cañeros y a los ingenios a un situación de crisis, según describieron.

Temas Bella Vista
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios