Maduro ataca a Obama y pide al pueblo que no se confunda

Maduro ataca a Obama y pide al pueblo que no se confunda

El arresto de dos sobrinos de su esposa comienza a complicarlo en la campaña electoral. Policías de EEUU detuvieron a familiares de la primera dama durante un operativo antidroga. Capriles pide explicaciones.

EN MARACAIBO. Maduro, junto a su esposa y primera dama, Cilia Flores. reuters EN MARACAIBO. Maduro, junto a su esposa y primera dama, Cilia Flores. reuters
15 Noviembre 2015
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que “ponga orden” a sus “órganos de poder”, días después de que dos familiares de la primera dama del país petrolero fueran llevados a Estados Unidos para que enfrenten cargos por narcotráfico.

El jefe de Estado no precisó a qué organismos se refería ni por qué hechos. Tampoco hizo referencia directa al caso que involucra a sus parientes y que ha complicado la imagen de su Gobierno en la antesala de unas cruciales elecciones parlamentarias del seis de diciembre.

“Presidente Obama, tome el control de su política de gobierno hacia América Latina y hacia Venezuela. Graves errores y acontecimientos lo están llevando, presidente Obama, sé lo que le estoy diciendo presidente Obama, pare sus locos, amarre sus locos presidente Obama. Venezuela quiera paz y Venezuela va a ganar la paz”, enfatizó.

Maduro en público no ha hecho referencia directa a las detenciones de Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29, ocurridos en un hotel frente al aeropuerto de Puerto Príncipe por la policía antinarcóticos apoyada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Ambos se proponían transportar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense. Los cargos por “conspirar” para importar cocaína contra los sobrinos de la primera dama Cilia Flores se conocen después de que Estados Unidos anunció este año investigaciones sobre presuntos crímenes de narcotráfico y lavado de dinero relacionadas a funcionarios e instituciones estatales venezolanas.

“El imperio está entrando en fase de desesperación total. Yo le hago un llamado al presidente Obama a que ponga orden en sus organismos y órganos de poder que están rompiendo las reglas básicas de convivencia entre Estados y países”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal de televisión desde la ciudad de Maracaibo.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense advirtió que los dos arrestados no tienen inmunidad diplomática.

Pero Maduro, planteó también al pueblo chavista que pueda estar “confundido” por la “guerra económica” que asegura promueve la oposición a su Gobierno para causar escasez de productos básicos e inflación, que no deje el camino del “socialismo bolivariano” en los comicios parlamentarios.

“Yo les digo a ustedes, la guerra económica es fundamentalmente una guerra psicológica y tiene el objetivo de que el pueblo se confunda, se rinda, y yo le digo a ustedes, no se rindan compatriotas, continuemos trabajando porque este es el camino, el modelo inclusivo del socialismo bolivariano”, dijo Maduro.

“¿Ustedes se imaginan que el poder político lo tomaran los pelucones de la oligarquía? ¿Ustedes le van a entregar el poder político a la oligarquía? ¿Ustedes van a mantener la revolución bolivariana en firme?”, preguntó Maduro a una multitud presente en el acto.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están habilitados para elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento), en unos comicios en los que el oficialismo está detrás de los candidatos de la oposición, según varias encuestas. Flores, quien fue presidenta de la Asamblea Nacional y abogada del ex presidente Hugo Chávez, es ahora candidata en las elecciones legislativas. A las dificultades económicas que enfrenta el país, con un alto grado de escasez de productos y una elevada inflación -en torno al 100% anual- se suma ahora este episodio ocurrido en Puerto Príncipe, en el que la familia de la primera dama está en el centro de la polémica debido a los cargos por narcotráfico que enfrentan sus sobrinos.

El ex candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles le exigió al Gobierno urgente explicaciones sobre esas detenciones. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios