El Coro Universitario celebra 70 años con la mística intacta

El Coro Universitario celebra 70 años con la mística intacta

Hoy cantan los actuales y los ex, desde los coreutas recién llegados de 17 años hasta los de 60.

CONCENTRACIÓN. Se acabaron las charlas; todo el coro a ensayar bajo las pautas de Juan Pablo Cadierno. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.  f CONCENTRACIÓN. Se acabaron las charlas; todo el coro a ensayar bajo las pautas de Juan Pablo Cadierno. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ. f
14 Noviembre 2015

Relajan el cuello. Respiran hondo. Sueltan el aire con sonido de letra “s”. Vocalizan varias veces y, por fin, el director abre el ensayo: “desde el compás 10 por favor”.

Sopranos, contraltos, tenores y bajos, uno al lado del otro, en dos filas, siguen la partitura, la mano y la mirada del maestro Alex Conrad. Al poco tiempo, el 10 de noviembre de 1945, el Coro Universitario de Tucumán (CUT) canta en público por primera vez.

14 de noviembre de 2015: las acciones previas son casi las mismas, pero los cantantes son más de 50 y el director es Juan Pablo Cadierno. El escenario es el del Teatro Alberdi.

El concierto

“Me he propuesto hacer un concierto con obras puramente corales a capella, solo una con piano y otra con banda, donde el hilo conductor sea la variedad”, explica Cadierno sobre el concierto, y el programa es la prueba.


 
El CUT 2015 abrirá la noche con Eric Withacre, Alberto Ginastera, Gabriel Fauré, con canciones danesas y obras brasileñas. Serán varios idiomas, procedencias y temáticas, hasta llegar al estreno, la zamba “Pájaro en suma”, compuesta especialmente para este concierto por autores tucumanos. Juan Pablo Piscitelli compuso la música y Daniel Gómez Saavedra el texto, con arreglo coral del músico mendocino Mario Esteban.

El Exun Coral, que dirige Lucas Sorroza Díaz, ofrecerá dos canciones y probará su vigencia en el canto.

Con los ex

La fiesta musical se agrandará en la segunda parte, cuando se arme el supercoro de 150 voces que sumará las de los exintegrantes.

“Es muy intenso lo que se ha generado. Hemos ensayado varios días por semana y se ha sumado gente que ha cantado en el coro, para quienes ha sido muy significativo en su vida, que no se conoce entre sí”, apunta el director.

Cantarán “Viva la música”, de Ivan Eröh, “I will sing with the spirit”, de John Rutter. “Rapsodia bohemia”, esta vez en versión de coro y banda de cuatro músicos, con un arreglo similar al de Queen, será el broche de oro.

“Queremos que sea un concierto coral interesante y un reecuentro, un festejo de este espacio tan caro -resalta Cadierno-. Este concierto forma una unidad con el que dimos con la Sinfónica el 9 de octubre y con un ciclo en los barrios, como todos los años”.

En los barrios

A partir del 28 de noviembre, cada sábado el CUT renovará la tradicional visita a los barrios. En ATE, Juan XXIIII, El Sifón y Villa Mariano Moreno, interpretará obras clásicas más la Misa Criolla y Navidad nuestra, junto a orquestas y músicos de cada barrio.

Cumplen 70 años.

Han pasado directores; han cambiado las técnicas de canto, los días, las horas de ensayo y el repertorio, que se ha ido poniendo cada vez más complejo. Lo que no ha cambiado es la mística, marca registrada del Coro Universitario. 

Publicidad

Las voces que cantan

Un debutante.- “Estudio música y abogacía. Hasta que entré al CUT solo me relacionaba con los chicos de mi edad, pero aquí me llevo bien con todos. A los nuevos nos recibieron de diez”. Mariano Díaz Ross, tenor, 19 años.

23 años cantando.- “Entré al CUT hace 23 años. No puedo dejar de cantar. Una vez, por razones de trabajo, no empecé los ensayos, y a mitad de año estaba desesperada así que volví”. Andrea Soria, soprano.

Cómo suena.- “Primera vez que canto y me encanta cómo suena el coro. Mi primer sinfónico coral fue fantástico. Estudio profesorado de guitarra, y el coro me ayuda a la lectura musical”. Emanuel Jaime López, tenor.

Chica nueva.- “Hace mucho que canto y no sabía cómo era el ingreso, pero este año se me dio. Es hermoso. Pienso seguir”.  Milagros Jaime López, soprano, 19 años.

Soldado raso.- “Ingresé en 1968 como tenor segundo. Sigo siendo soldado raso. Llevo 48 años en el coro”. CPN Carlos Labanda.

Desafíos.- “Acá me encontré con desafíos muy interesantes, artísticos y musicales, aparte de los vínculos afectivos. Es un lugar muy importante de pertenencia, muy serio y de compromiso”. Daniela Bazzi, psicóloga, actriz, cantante, contralto

Con todos los maestros.- “Canto desde 1962 en la cuerda de los bajos; estuve con todos los maestros”. Antonio “Gringo” Liberti, bajo, exprofesor de Física.

Trasciende.- “EL CUT nos supera. Somos todos y existe a pesar de nosotros, nos trasciende. De alguna manera hemos aprendido a llevar el espíritu del coro adelante, con lo que le haya tocado hacer”. Andrea Soria


PUNTO DE VISTA

MARÍA EUGENIA DE CHAZAL
DIRECTORA DE COROS DE LA UNT

Siento una emoción inmensa cuando pienso en los 70 años del CUT. Es un espacio lleno de música, canto, vida, amistad y compañerismo. Por otro lado me llena de orgullo como cantante (exintegrante), música, directora de coros y como ciudadana que una institución como la UNT lo haya mantenido todos estos años. Por el coro pasan miles de jóvenes, estudiantes, profesionales, y tantos otros que tienen la posibilidad de aprender a cantar y de disfrutar del canto coral interpretando obras de diferentes estilos y épocas.

Compartimos todos los días la sala de ensayos: allí se encuentran niños, jóvenes y adultos en un espacio donde se respira algo mágico; son las vocalizaciones, los cuerpos, los gestos, las miradas, la superposición de las voces, la alegría y el disfrute. Muchas veces cantamos juntos y fue para todos un gran aprendizaje. La mejor manera de aprender a cantar es en conjunto, por eso brindo por muchos años más. Tengo la convicción de que es necesario que en cada escuela, en cada facultad, en cada barrio y en cada rincón del planeta se cante, y se formen agrupaciones para cantar. La experiencia es impagable.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios