Leda Valladares vuelve en el decir de artistas tucumanos

Leda Valladares vuelve en el decir de artistas tucumanos

CAJA Y COPLA. Valladares dejó un vasto legado musical. lanacion.com.ar CAJA Y COPLA. Valladares dejó un vasto legado musical. lanacion.com.ar
13 Noviembre 2015
“A los veintidós años descubro la baguala, que me cambiará la vida. Entonces salí a buscar esos cantores, esos modos de penar en el canto donde el alma se funde con el universo.” Leda Valladares.

La música, la danza, y la lectura de textos serán los recursos en el “Homenaje a Leda Valladares. Despeñadero de un canto”. El espectáculo tendrá lugar hoy y los dos sábados próximos, a las 22.30, en la Sala de Danza del Teatro Alberdi (Jujuy 91).

La idea no es la solemnidad escueta del homenaje sino que el público conozca la obra de la artista tucumana. El proyecto de la Secretaría de Extensión de la UNT involucra a un numeroso grupo de artistas. Entre ellos participarán Vivi Vargas en canto, Mariana Dorado en danza, Gabriel Gómez Saavedra en textos, con dirección de María José Stefani, a partir de una investigación de Fabiola Orquera.

Los músicos son Ignacio Meriles y Manuel Tirso Rubio Carreras. Habrá artistas invitados: Valeria Mendoza, Noelia Paz, Lourdes García Barraza (danza), Javier Seco (composición y arreglos musicales) y Dana Yalour (piano).

Leda Nery Valladares (1919-2012) cantó, compuso, escribió prosa y poesía; fue musicóloga y folcloróloga. Pero, ante todo, fue recopiladora del canto ancestral de esta parte de América.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios