Hay dos procesados por el crimen de la tucumana trans Diana Sacayán

Hay dos procesados por el crimen de la tucumana trans Diana Sacayán

Los sospechosos del asesinato de la integrante del Programa de Diversidad Sexual del Inadi se negaron a declarar ante la Justicia. Se aguardan las muestras de ADN.

Diana Sacayán / Archivo Diana Sacayán / Archivo
12 Noviembre 2015

BUENOS AIRES.- El juez de instrucción Gustavo Pierretti procesó hoy con prisión preventiva a los dos acusados de asesinar a la tucumana trans Diana Sacayán a fines de octubre en su departamento del barrio porteño de Flores, por los delitos de "homicidio calificado por femicidio" y "robo".

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias DyN que el magistrado utilizó la figura de femicidio al equipar a Sacayán con una mujer, en base a tratados internacionales de derechos humanos sobre derecho de género.

Los acusados fueron procesados por el artículo 80 inciso 11 del Código Penal, que establece la pena de prisión perpetua para quien mate "a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".
   
El procesamiento también fue dictado por el delito de "robo", a raíz de que los dos hombres se llevaron 20 mil pesos del departamento de Sacayán, quien fue encontrada asesinada a puñaladas el 13 de octubre en su departamento del barrio porteño de Flores.
   
El juez Pierretti tuvo en cuenta para dictar los procesamientos que en el departamento se encontraron huellas de uno de los acusados y un reconocimiento parcial que hizo una persona, quien vio entrar a los dos hombres al edificio donde vivía Sacayán.
   
El magistrado, en tanto, espera los resultados de los exámenes de ADN. Los acusados habían sido detenidos en base a testigos que declararon haberlos visto ingresar por separado, a las 21, el día del asesinato al edificio en el que vivía Sacayán, de donde egresaron juntos cerca de las 4, en horario compatible con la data de la muerte.
   
Ambos fueron indagados por Pierretti el 30 de octubre y se negaron a declarar, tras lo cual continuaron detenidos. Los procesamientos pueden ser apelados por las defensas ante la Cámara del Crimen.
   
La activista trans Diana Sacayán fue asesinada el 13 de octubre en su departamento del barrio porteño de Flores, mientras la autopsia confirmó que recibió una puñalada con arma blanca en el abdomen y determinó que la víctima mortal "trató de defenderse".
   
En el caso interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº4, a cargo de Matías Di Lello, y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem), a cargo de  Mariela Labozetta.
   
La presidenta Cristina Fernández reclamó un día después del asesinato la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales y metropolitana para esclarecer el crimen de la activista, la primera mujer trans a quien entregó el Documento Nacional de Identidad.
   
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) fue aceptado el 22 de octubre como querellante en la causa que investiga el asesinato.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios