Un fiscal investiga a Vanoli por la venta de dólar futuro

Un fiscal investiga a Vanoli por la venta de dólar futuro

Importadores se quejan porque ayer no pudieron comprar divisas.

12 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una investigación por la venta de dólar futuro a un precio de $ 10,65 contra el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien calificó el requerimiento judicial como inconsistente y electoralista.

El expediente está en manos del juez Claudio Bonadío y responde a una denuncia formulada por los diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por el presunto delito de “defraudación contra la administración pública”, pues la venta de la divisa estadounidense a esa cotización “causa un perjuicio patrimonial muy grave”.

“Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA, porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $ 10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $ 14 o $ 15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros”, sostiene la denuncia.

Por su parte, Vanoli, rechazó la demanda y la catalogó como “inconsistente y electoralista”.

“Ratificamos enfáticamente que la denuncia de sectores de la oposición sobre la intervención del Banco Central en el mercado de futuros no tiene ningún fundamento y solamente busca un rédito electoral”, afirmó el funcionario a través de un comunicado. Según Vanoli, “los que denuncian irregularidades que no existen son los mismos que ya han revelado que promoverán una fuerte devaluación que desembocará en recesión, inflación y desempleo”. Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se quejó por la investigación al exclamar: “qué rápido que marchan algunas causas, a pocas semanas de las elecciones”.

Por otra parte, el titular del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, denunció que el Banco Central ordenó a los bancos no vender dólares a importadores con motivo del feriado del Día del Veterano en Estados Unidos.

Fuentes de la autoridad monetaria negaron que hayan dado esa directiva y atribuyó la situación a un comportamiento habitual, en ocasión de la inactividad financiera en el país del norte.

“Vía whatsapp les ordenó a los bancos no vender dólares con la excusa del Día del Veterano en Estados Unidos. Ese feriado es todos los años y nunca antes se frenó la operatoria”, dijo Ponce. Aseguró haber recibido “decenas de llamadas de empresarios” advirtiendo sobre la situación.

Ponce consideró que es “un día negro para el comercio exterior argentino” y precisó que “sólo le venden a quienes presenten operaciones calzadas”. En ese sentido, explicó que “sólo venden por cada dólar que liquiden de exportaciones”. Al respecto, fuentes del Banco Central negaron que se haya paralizado el abastecimiento de divisas a importadores. Recordaron que cada vez que los mercados están cerrados en ese país existe imposibilidad de concretar pagos en dólares. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios