“En la gestión de Alperovich hubo ausencia de política habitacional”

“En la gestión de Alperovich hubo ausencia de política habitacional”

El ex interventor de la Vivienda Rodolfo Neme, ideólogo de Lomas de Tafí, aludió al megaemprendimiento y a la denuncia que soportó.

TRAMITE JUDICIAL. Neme muestra parte de la investigación de 2002.  TRAMITE JUDICIAL. Neme muestra parte de la investigación de 2002.
08 Noviembre 2015
Lomas de Tafí nació en la gestión del gobernador Julio Miranda (1999-2003). El ideólogo y motor de esta “ciudad planificada” -como la denominara en 2001- fue el ex interventor de la Vivienda, arquitecto Rodolfo Neme, quien tiene una visión crítica sobre la política habitacional de la gestión de José Alperovich, cuando se construyó esa obra. “No la hubo, lo que hubo fue un criminal despilfarro”.

Pese a que bajo su gestión surgió la propuesta de Lomas de Tafí, no pudo disfrutar el inicio de su construcción, ya que después de firmar un convenio con el Banco Empresario para la adquisición de los terrenos para el emprendimiento fue denunciado en la Justicia por supuesta malversación de fondos públicos en 2002. “A costa de mi buen nombre y honor, el ex fiscal anticorrupción (Esteban) Jerez hizo política”, dijo Neme a LA GACETA, quien, tras 13 años de acciones legales, logró su sobreseimiento el 19 de octubre. “No hubo delito alguno; el buen nombre y honor jamás se preserva si no es con la demostración de inocencia”, dijo quien también participara de la gestión de Fernando Riera como Presidente del IPV; de lo cual se enorgullece: “tal vez sea el único que ocupó dos veces el mismo cargo bajo gobiernos distintos, obviamente peronistas”.

Neme señaló que se le hizo una denuncia absurda que “aprovechó Jerez con escandalosas declaraciones en los medios, cometiendo graves errores procesales para obtener notoriedad para su proyecto personal, pero fue tan sólida mi defensa que terminó abandonando cobardemente la causa”, acotó. Agradeció a su abogado, Francisco de la Vega Madueño, quien “no dejó que el expediente fuera frizado e inmovilizado”. El fiscal de Cámara Alejandro Noguera dispuso que fuera sobreseido “frente a la discrepancia con el juez Víctor Manuel Pérez, quien durante todo el transcurso del proceso se negó sistemáticamante a otorgarme el sobreseimiento, en concordancia con la conducta de Jerez”, agregó. Fue una operación mediática atroz -prosiguió- que afectó mi carrera política, mi salud, mi buen nombre y honor y a mi familia. “Obviamente que hay daños irreparables”, aseveró.

Luego, respecto de Lomas de Tafí y de Alperovich, Neme fue crítico. “Hubo ausencia de una política habitacional”, señaló. Si bien apuntó que en general el gobierno anterior fue de una excelente gestión de flujos de fondos federales, “en el caso del Instituto de la Vivienda, el ingeniero (Gustavo) Durán cometió por negligencia, ignorancia y soberbia un criminal despilfarro y un uso inadecuado de los recursos que administró”. Sólo le importó gastar el dinero -continuó-, sin pensar que la base sobre la cual los fondos dejan de ser un costo para ser una inversión social es la atención de la necesidad toda la demanda habitacional, en especial la de los carenciados. “Sí tuvo la viveza de mantener un perfil bajo para que nadie lo moleste”, apuntó.

En cuanto a Lomas de Tafí, Neme señaló que no se respetaron los estudios y la planificación que fueran desarrollados con la participación de todos los organismos públicos y privados consultados. “Los resultados están a la vista: allí es un desafío diario vivir”, apuntó. Finalmente, mostró una revista del Consejo Nacional de la Vivienda de agosto de 2001, en cuya tapa aparece un croquis de Lomas de Tafí y en una nota interior se desarrolla el Proyecto de la ejecución de 6.000 viviendas, infraestructura y equipamiento comunitario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios