“A la mayoría de las editoriales les interesa más el texto escolar, sin creatividad”

“A la mayoría de las editoriales les interesa más el texto escolar, sin creatividad”

Nominada al Premio Hans Christian Andersen 2016, el Nobel de la Literatura infantil, hay pocas voces tan autorizadas como la suya para brindarnos un panorama sobre el género que cultiva. También nos cuenta cómo recibió la noticia de la nominación.

08 Noviembre 2015
Por Mónica Cazón
Para LA GACETA - Tucumán


-¿Cuál fue su reacción cuando recibió la noticia de la nominación al Andersen?

- Es época de cosecha, pensé. Luego de tantos años de trabajo tenía olvidadas las distinciones. Tenía olvidado al Andersen. Pero por supuesto me sentí muy confortada, y temerosa del repaso de toda mi obra, porque ocurre que no soy organizada. Sin embargo, creo que con esta nominación ya gané. Me asombra la respuesta de la gente. Aunque admito que tengo mis reparos, no creo que esté muy cerca de ganar, la última edición fue para María Teresa Andruetto y eso me hace pensar que quizás viajé hacia otros rumbos.

- ¿Armar su dossier? Imagino una ardua tarea.

- Sí, es muy complicado. Ya envié, pero sigo en proceso, porque insisto no soy muy ordenada. Aparte estoy en Buenos Aires desde 1976, antes fue Córdoba, así que quedaron partes de mis cosas y las de mi marido por allí, nosotros rehicimos las bibliotecas. Dejamos, no trajimos. Y si a eso le sumamos la falta de reseñas, fue y es arduo. Pero como dije, a este premio ya lo gané con la convocatoria y la solidaridad de mis lectores. Desde todas las provincias argentinas me alcanzan cuentos que había olvidado, documentación, alguna foto, en fin ayuda desinteresada.

- ¿Sabe cuándo recibirá la noticia del ganador?

- Sí, me dijeron que aproximadamente para el mes de octubre…pero no me causa ansiedad, ya me encuentro muy agradecida.

-¿Qué opina de la literatura infantil juvenil en la actualidad? ¿Y las editoriales?

- No puedo definir al centímetro lo que ocurre. Entiendo que hay bastante producción y como en todos los géneros se decantará solo lo que tiene calidad de aquello que no lo tiene. Es muy difícil innovar, recuerdo que fui la primera en incorporar el “vos” para tratar a los chicos, en lugar del “tú” que prevalecía en la época. También hay que tener en cuenta que muchas veces se escribe atendiendo las demandas editoriales. Y a la mayoría, no todas las editoriales por supuesto, les interesa más el texto escolar, sin creatividad. Por ese motivo no estoy de acuerdo con el texto homogeneizado en las escuelas. Debo destacar que el otro nominado a este premio -Diego Bianki- realizó junto a su mujer, algo muy novedoso a nivel editorial. Pero bueno, regresando a la literatura infantil juvenil, creo que pasa por un muy buen momento.

© LA GACETA

PERFIL

Laura Devetach es autora de más de 90 de libros, la mayoría infantiles. Entre otras distinciones, recibió un Doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, el premio Octogonal del Centro Internacional de estudios de la Juventud, el Premio Konex 2004 en la disciplina Literatura Infantil y el Premio Iberoamericano SM de literatura infantil y juvenil. Está nominada al Premio Andersen, que entrega la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY) como reconocimiento a la trayectoria y a la contribución perdurable de la obra de un autor vivo a la literatura destinada a niños y jóvenes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios