Música que pinta paisajes de dos países

Música que pinta paisajes de dos países

DE FAMILIA. Philipe es hijo del guitarrista y compositor Baden Powell. Prensa Centro Cultural Virla. DE FAMILIA. Philipe es hijo del guitarrista y compositor Baden Powell. Prensa Centro Cultural Virla.
06 Noviembre 2015
Cuando actúen mañana Cecilia Zabala y Philipe Baden Powell, se borrarán los límites sonoros entre Argentina y Brasil. Por eso el nombre que le dieron la guitarrista y el pianista a su primer disco, “Fronteras”, engaña al público. Más que un límite, ambos compositores buscan el punto de encuentro; antes que la diferencia, ellos apuestan a la cercanía. En vez de una separación, hallan una identificación común en un original cruce de formas y géneros que reflejan la intensidad y la riqueza de la música de cada país y la posibilidad de desarrollo de una en conjunto, siempre a partir del respeto a las formas rítmicas territoriales de origen.

Zabala explicó el sentido íntimo de esta producción a la agencia de noticias Télam. “Este disco es para mí un círculo que se cierra y una puerta que se abre respecto de mi relación con la música brasileña. Hace 20 años, casi sin querer, viajé por primera vez a Brasil y me encontré con músicos que fueron una influencia fundamental en el desarrollo de mi lenguaje: Baden Powell (padre del pianista que la acompaña), Egberto Gismonti y Hermeto Pascoal”, afirmó.

“Fronteras”, que tiene su edición argentina y espera por una réplica brasileña, es un álbum conformado por músicas originales, composiciones a dúo que comprenden ritmos clásicos de ambos países como milonga o samba, y donde el lenguaje también se cruza en un juego estimulante. También participó del disco el cellista y arreglador brasileño Jaques Morelenbaum.

“El piano y la guitarra son instrumentos que no tienen gran compatibilidad. Así que nuestra consigna siempre fue menos es más. Esto es, que si un instrumento primereaba con la base, el otro aportaba un color. Todo con mucho respeto por los ritmos, los timbres y las formas, y con la ambición de utilizar una amplia paleta de colores”, explicó Zabala.

ACTÚAN MAÑANA
• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Comentarios