Inspeccionan la Brigada Norte por el incendio en el que murieron dos presos

Inspeccionan la Brigada Norte por el incendio en el que murieron dos presos

Gendarmería está a cargo del operativo, ordenado por el fiscal Navarro Dávila. El siniestro ocurrió en junio.

EN LA BRIGADA. Las actuaciones durarán aproximadamente un mes, según adelantó el fiscal Navarro Dávila. FOTO GENTILEZA JOSÉ INESTA EN LA BRIGADA. Las actuaciones durarán aproximadamente un mes, según adelantó el fiscal Navarro Dávila. FOTO GENTILEZA JOSÉ INESTA
03 Noviembre 2015

Personal de Gendarmería Nacional inició esta mañana una inspección del incendio ocurrido en junio en un calabozo de la Brigada de Investigaciones Norte, en Yerba Buena, que se cobró la vida de dos jóvenes presos. La medida fue ordenada por la Fiscalía de la V Nominación, a cargo de Washington Navarro Dávila, quien encabezó las tareas. Según se conoció, las actuaciones. que incluirán una teatralización de los hechos, llevarían un mes aproximadamente.

El siniestro ocurrió en la mañana del lunes 29 de junio. Según contó la Policía, se produjo cuando los policías de esa dependencia quisieron realizar una requisa de rutina en el calabozo. Al parecer los presos prendieron fuego a un colchón y las llamas se propagaron por toda la celda. Debido a las llamas, fallecieron Francisco Emanuel Gallardo, de 20 años, y Mateo Boris Visa, de 22.

En total, 14 personas, entre ellos tres policías, fueron internadas por principio de asfixia. Según informaron fuentes judiciales, en el calabozo había en ese momento 18 detenidos (17 por delitos y uno por contraversión).

El incendio con dos muertos desnudó la crisis carcelaria que existe en la provincia y provocó la reacción de la Justicia, que en agosto dispuso el traslado de los presos que están en dependencias policiales a la cárcel de Villa Urquiza. La Corte Suprema hizo lugar a un hábeas corpus que habían presentado los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni, luego del siniestro, por la superpoblación carcelaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios