“El desafío es correr los cárteles de droga”

“El desafío es correr los cárteles de droga”

El camarista federal Martín Izurzun advirtió que la situación es alarmante, y su par de Orán aseguró que en el norte hay alerta naranja. “Comienza a preocupar que por el norte empiezan a ingresar las drogas de diseño”, afirmó el juez Raúl Reynoso. Más de 24.000 kilos de droga secuestrada.

POR EL NORTE. La fragilidad de los controles en las fronteras fue cuestionado por los magistrados federales. foto de marcelo miller / especial para la gaceta POR EL NORTE. La fragilidad de los controles en las fronteras fue cuestionado por los magistrados federales. foto de marcelo miller / especial para la gaceta
02 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- El juez federal de la ciudad salteña de Orán, Raúl Reynoso, volvió a expresar su preocupación por el avance del narcotráfico al graficar que en el norte del país tenían un alerta “con luz amarillo y naranja por la cantidad de droga que ingresa por la frontera”.

El magistrado señaló, en diálogo con radio Splendid, que en su juzgado (que es penal, civil y comercial) manejó en los últimos 10 años unas 31.500 causas en las que se han secuestrado 24 mil kilos de droga de todo tipo.

De todo tipo

Según Reynoso, en esos operativos detectaron el ingreso de cocaína pura, negra, rosa, heroína, pasta base y marihuana. “Comienza a preocupar que por el norte empiecen a ingresar las drogas de diseño”, señaló, en alusión al hallazgo de un cargamento de estupefacientes sintéticos meses atrás por la frontera de Jujuy. Al analizar la situación, el juez dijo que en el norte del país estamos con luz amarilla y naranja por la cantidad de droga que ingresa por toda la frontera. “En el Litoral se da mayormente marihuana y acá, en el norte, fundamentalmente cocaína”, precisó.

El martes, la Corte Suprema nacional creó una Comisión Judicial para la lucha contra el narcotráfico, integrada por jueces federales de diversas regiones y representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de todo el país, e hizo un dramático llamado a los otros poderes del Estado porque está en juego la seguridad de la población.

“La problemática es compleja desde hace 20 años en Argentina, ya (el ex diputado justicialista Eduardo) Varela Cid decía en alguna nota que esperaba que no nos tengamos que enfrentar con el peor de los mundos que era el ingreso y consumo de droga en forma masiva”, añadió Reynoso.

Balance

El magistrado federal analizó los casos que tuvo que atender en Orán. Afirmó que son pocos los delitos en los que donde hay policías y dirigentes políticos implicados en narcotráfico, pero reseñó que a él le tocó detener a un legislador, a un concejal y hubo algunos de policías pero, insistió, “son los menos”.

Reynoso recordó que los jueces penales son una rama aparte en el derecho, en comparación con los tribunales civiles o comerciales, porque, dijo, “empezamos un año o dos años antes a investigar a bandas que por ahí son de narcocrimilinalidad internacional, con detenidos de nacionalidades de todo el mundo”.

“En mi juzgado tuve búlgaros, croatas, lituanos, eslovenos y letones y ultímamele tuve de nacionalidad rusa y turcos. En algún momento llegué a tener en forma simultánea 300 detenidos a cargo y llevé a juicio a 800 causas con más de 500 personas presas”, recordó.

Alarmante

Por otra parte, el presidente de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal que integrará la comisión judicial para la lucha contra el narcotráfico de la Corte, Martín Irurzun, advirtió que la situación es “alarmante” y que el desafío por delante es “correr” a los cárteles de drogas.

Irurzun sostuvo en referencia a los cárteles que operan en el país que “el desafío más grande es correrlos porque tienen mucho poder” y agregó: “Las causas que tenemos son cada vez más grandes, con 30 o 40 personas detenidas; antes eran cinco o seis”.

“La situación es alarmante. La Corte dice que la población está en peligro y lo viene advirtiendo hace tiempo”, aseguró el juez en una entrevista que publicó el diario Perfil. Irurzun también afirmó que los cárteles “vienen porque se la estamos haciendo fácil” y consideró que, a partir de la creación de la comisión judicial contra el narcotráfico, “Argentina se la puede hacer más difícil para que se vayan a otro lado”.

Políticas coordinadas

En el anuncio del martes, la Corte había resaltado la necesidad de un combate mancomunado contra el narcotráfico, en el que deben intervenir todos los poderes del Estado, pues “el cumplimiento de este objetivo demanda la instrumentación de políticas de Estado coordinadas, con objetivos claros, permanentes en el tiempo y con medidas efectivas. (DyN)

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios