El crimen de Cecilia Britos sería juzgado en marzo

El crimen de Cecilia Britos sería juzgado en marzo

Luis Alberto Aguilar y William Rotger Doldan, los acusados de asesinarla y matarla, esperan el debate en libertad

01 Noviembre 2015
CONCEPCIÓN.- Cecilia Britos tenía 18 años cuando fue violada y asesinada en una cancha de fútbol de La Cocha, el 12 de junio de 2011. Luis Alberto Aguilar y William Rotger Doldan, los dos acusados de haberla atacado, serían juzgados a partir de marzo del año que viene. Así lo anunció la vocal Elena Grellet, que integra la Sala I de la Cámara Penal del Centro Judicial Concepción. Además, otras siete personas serán juzgadas por falso testimonio y encubrimiento.

Los dos presuntos homicidas de La Cocha se encuentran en libertad desde mayo, tras haber permanecido dos años en la cárcel y tras haber caducado la prórroga de la prisión preventiva dispuesta contra ambos por el juez de Instrucción de la II° Nominación, Guillermo José Acosta.

Según explicó Grellet, el proceso que conduce al juicio oral se encuentra en la etapa de ofrecimiento de pruebas y tanto la querella como la defensa presentaron varios pedidos de pericias, entre otros trámites. Una de ellas es el requerimiento de un nuevo estudio de ADN, elevado por los abogados de la familia Britos, sobre muestras tomadas del cuerpo de la víctima. Ese planteo es el que más tiempo demandaría y se estima que los resultados podrían llegar recién a fines de diciembre desde un laboratorio de Buenos Aires.

Por lo tanto, tras la feria judicial de enero, durante febrero se ultimarían todos los detalles del juicio y el debate podría ponerse en marcha en marzo. “Estamos cumpliendo con todos los pasos procesales necesarios en tiempo y forma”, aseguró la magistrada.

Las mayores demoras de la causa se dieron en la Fiscalía de Instrucción de la I° Nominación, que estuvo acéfala cerca de 15 meses. Recién en mayo del año pasado, cuando asumió el fiscal Miguel Ángel Varela, fue éste quien le imprimió celeridad al expediente y formuló el pedido de elevación a juicio.

En ese ínterin se produjo la caducidad de la prisión preventiva con prórroga que pesaba sobre Doldan y Aguilar. La Cámara de Apelaciones de Instrucción en lo Penal de la capital fue la que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la defensa de los acusados y le ordenó al juez Acosta que disponga la libertad de éstos bajo caución real.

Indignación

Los padres de la víctima se indignaron ante esa medida y más aún al enterarse de que el magistrado los dejó en libertad cambiando la caución real por juratoria. Doldan y Aguilar habían asegurado que no disponían de propiedades ni ingresos que les posibilitara acreditarlos ante la Justicia como caución real. Ante esa situación, el juez Acosta consideró que el hecho de que los imputados carezcan de bienes de fortuna “no constituye impedimento para que se haga efectiva la libertad dispuesta”.

Tras asegurarse de lo expuesto por los imputados, Acosta los puso en libertad y les ordenó que se presentaran una vez al mes ante el tribunal con el fin de que se certifique su permanencia en la provincia.

“El hecho de que dos peligrosos homicidas anden en libertad, sin restricción de distancia, no solo representa un riesgo para nosotros como querellantes, sino también para los testigos que permitieron el esclarecimiento del caso”, advirtió Paulino Britos, padre de la víctima.

“Nosotros tenemos miedo y bronca a la vez. No aceptamos que a quienes violaron y mataron a nuestra hija se los vea en libertad, participando en juergas y burlándose de lo que hicieron”, añadió. “Sólo ruego que el juicio sea lo antes posible y que los asesinos vuelvan adonde tienen que estar”, concluyó el padre de Cecilia. (C)

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios