Dos consejeros indagan sobre los concursos objetados

Dos consejeros indagan sobre los concursos objetados

Caramuti y Dantur se dirigieron a Sbdar En la última sesión de la gestión anterior, el CAM concretó tres designaciones, pese a las disidencias y a las críticas. Otro frente de conflicto: el comité académico

JUECES-CONSEJEROS. Caramuti y Dantur en una visita a este diario. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) JUECES-CONSEJEROS. Caramuti y Dantur en una visita a este diario. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
01 Noviembre 2015
Carlos Caramuti y José Dantur, consejeros electos por el estamento de los jueces de la capital, quieren saber cómo y de qué forma el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) publicitó las convocatorias de los concursos para cubrir cargos de personal. El miércoles y con ese fin, ambos magistrados presentaron una nota -inédita en la historia de la institución- dirigida a la presidenta Claudia Sbdar. Dos días antes, José Adle, consejero electo por los abogados capitalinos, había planteado sus dudas también por escrito sobre los procesos de selección mencionados y solicitado a los consejeros salientes que se abstuviesen de avanzar con nombramientos que pudiesen condicionar a la nueva integración del órgano. Pese a ello, a última hora de la última sesión de la gestión saliente, el CAM designó prosecretario a Felipe Cerisola, y encargados mayores a Amalia Paola Salas y a Wenceslao Sebastián Argiró, con la disidencia de los ex consejeros Antonio Bustamante y Federico Romano Norri.

Los nombramientos objetados fueron concretados con la firma de Regino Amado, Adriana Najar, Marcela Ruiz, Martín Tello y Raquel Asís. Sbdar participó de la reunión a puertas cerradas que las autoridades celebraron antes de la sesión y luego se retiró -esgrimió razones personales-. Eudoro Albo, que será sustituido por Caramuti, asistió, pero no firmó los acuerdos relativos a los cargos de pedagogos porque se excusó en los procesos correspondientes por amistad manifiesta con Cerisola, que es hijo de Juan Alberto Cerisola, ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán, y quien obtuvo el cargo de mayor importancia jerárquica y salarial. La camarista Ruiz, reemplazante de Albo, adhirió a la mayoría formada por los alperovichistas Amado y Najar; el letrado del sur y consejero reelecto Tello, y Asís, ex consejera suplente en representación de los jueces de Concepción y Monteros.

“Ante las publicaciones del 27/10/15 y a los fines de contar con información oficial al respecto para formarnos opinión objetiva y seria, solicitamos copias de todas las actuaciones vinculadas a los concursos”, dijeron Caramuti y Dantur en alusión a una nota aparecida en este diario sobre los posicionamientos de Adle y de la jurado Susana Montaldo. El 10 de septiembre, la profesora había dicho por escrito que le llamaba la atención que sólo hubiese dos aspirantes (Cerisola y Salas) a los dos cargos con perfil pedagógico, y había propuesto ampliar la convocatoria o abrir una nueva con publicidad específica en las universidades y en las Juntas de Clasificación del Ministerio de Educación de la Provincia. No consta que el CAM haya acusado recibo de la propuesta de Montaldo, que luego renunció a ser jurado. La inquietud de la evaluadora luego fue retomada por Adle, pero su nota tampoco conmovió a los ex consejeros. Amado dijo que conocían el pedido del letrado, pero que no lo trataron porque no estaba en el orden del día. El hoy ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia añadió: “Adle tendrá oportunidad de hacer sus planteos cuando asuma. Algunos (ex) consejeros opinaron que se estaba inmiscuyendo en nuestro espacio”.

Caramuti y Dantur solicitaron a Sbdar datos sobre los medios de publicidad utilizados, y el tiempo de duración de los anuncios. El miércoles, luego de recibir los diplomas de consejeros electos, ambos jueces mantuvieron una reunión con Sbdar, que es vocal de la Corte Suprema y cuyo mandato en el CAM vence el 30 de noviembre. Según trascendió, la presidenta del órgano puso los expedientes en cuestión a disposición de los peticionarios. Por el momento, ninguna decisión puede ser tomada al respecto puesto que aún no ha sido integrado el nuevo Consejo (falta que la Legislatura y la Corte definan sus representantes).

Premura inusitada

En el concurso de encargado mayor con orientación hacia la gestión, el CAM dejó de lado a las dos postulantes mejor calificadas, Paula Pérez y María de las Mercedes Ortiz, y se inclinó por Argiró, que cerraba la terna. Idéntica postura había adoptado el órgano en 2014, cuando, con la disidencia del ex consejero Roberto Sánchez, nombró director a Ganami, ex asesor de Sbdar ascendido a prosecretario en forma discrecional, y descartó a la candidata Carmen Fontán (judicializó dicha decisión). Consultado por este diario, Ganami confirmó que Argiró forma parte de la cátedra que encabeza en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, pero prefirió guardar silencio sobre la versión de un vínculo de amistad entre ambos.

Los nombramientos de personal definidos a último momento cayeron mal en el Colegio de Abogados de la Capital. Esta semana, el presidente Francisco García Posse y el prosecretario Rodolfo Gilli dijeron que veían con preocupación que la cobertura de los cargos haya sido concretada cuando estaba definiéndose la nueva composición del órgano encargado de celebrar concursos para preseleccionar aspirantes a jueces. “Entendemos que resulta prudente la postergación de los nombramientos”, agregaron.

La designación de personal no es el único tema que genera roces entre los consejeros salientes y entrantes: también hubo y hay diferencias en cuanto al comité académico de la Escuela Judicial del CAM. En 2013, los consejeros que se iban integraron de manera discrecional ese instituto consultivo ad honórem y, como resultado, siete autoridades se nombraron a sí mismas (algunos de ellos, como Sbdar y el juez Augusto Ávila, no firmaron el acuerdo correspondiente, pero tampoco hicieron una disidencia). El lunes, el trámite de la renovación de integrantes tuvo un resultado desigual: los consejeros por los jueces de la capital y del sur, y por los abogados del sur designaron a sus representantes, y el CAM cubrió las sillas reservadas a los académicos (ver recuadro). Los demás estamentos prefirieron dejar el asunto a la próxima gestión. La cuestión forma parte de la agenda de Caramuti y de Dantur, quienes ante Sbdar se quejaron de la premura y urgencia inusitadas con la que Albo y Ruiz pidieron propuestas para el comité. “Solicitamos que, en caso de haberse tomado las decisiones (cuestionadas), no se notifiquen a los interesados hasta tanto los nuevos consejeros asuman, y puedan analizar el tema con la debida profundidad y serenidad”, exigieron en su nota.

Comentarios