La falta de lugar en los cementerios reaviva el debate por la cremación

La falta de lugar en los cementerios reaviva el debate por la cremación

Por mes salen unos 20 furgones hacia crematorios de Salta o de Córdoba. Avanzan iniciativas privadas y municipales.

ARCHIVO  ARCHIVO
Pedro era extranjero y vivía desde hacía varios años en Tucumán. Pero un día murió y sus amigos se vieron en la situación de decidir qué hacer con él. “Hablamos con la familia y le dimos la triste noticia. Luego, un hermano vino para llevárselo, pero no pudo hacerlo porque el traslado del cuerpo hasta Europa era carísimo. Había sólo una solución, cremarlo”, relata Julián. Pero en Tucumán nunca se prestó ese servicio, así que los amigos de Pedro debieron llevar su cuerpo hasta el crematorio más cercano, en Güemes, provincia de Salta. Sólo así fue posible llevar sus cenizas para que descansaran en la lejana tierra donde Pedro había nacido.

Sea por situaciones parecidas o por cumplir con la voluntad del fallecido, todos los meses parten entre 10 y 15 furgones desde Tucumán hacia los dos crematorios que hay en Salta o hacia el de Córdoba. En Tucumán, los intentos por instalar hornos se vieron frustrados por diversos motivos, entre ellos, el rechazo de los vecinos. Mañana se conmemora el Día de los Fieles Difuntos y el debate sobre esta opción se reaviva.

Algunos números 

La cremación en sí no cuesta más que $ 4.000 o $ 5.000. El servicio se encarece por el traslado, y por eso llega costar entre $ 10.000 y $ 13.000. “Debemos enviar el vehículo con dos empleados, y el viaje dura dos horas y media o más, según la distancia. En Salta hay que sacar turno, y si tenemos dos horas de espera ahí se nos van siete horas entre ir y venir”, explica el empresario José Antonio Flores, de la empresa que lleva su apellido.

Se estima que en Tucumán la demanda podría llegar al 30% de las inhumaciones, como ocurre en otras ciudades del país y del mundo. El porcentaje disminuye drásticamente en el interior por “una cuestión cultural”, dice Gustavo González, gerente del cementerio de San Agustín. Por ahora, por cada 200 servicios que realiza la empresa Flores al mes, unas 30 personas consultan por cremación y la mitad la concreta, revela Flores. En el caso del cementerio San Agustín de Yerba Buena, sobre 70 inhumaciones mensuales, en 15 se pregunta por el servicio de cremación.

La empresa Flores está en tratativas para poner en funcionamiento un horno crematorio el año próximo en una zona no urbana. El lugar no será revelado hasta que no estén terminados todos los trámites necesarios, dijo Flores, que ya tiene la experiencia de haber impulsado un proyecto similar, que se frustró por la negativa de los vecinos.

“Todavía no está aprobado, pero tenemos la carpeta. El estudio ambiental para presentar en la Secretaría de Medio Ambiente está en proceso; y a los permisos municipales ya los tenemos”, explicó. Anticipó, a la vez, que se instalarán hornos modernos, de modo que no habrá emisiones de gases contaminantes.

González celebra la propuesta y cuenta que en el cementerio San Agustín ya se están habilitando parcelitas más chicas -y más económicas- para las cenizas.

La razón es que nadie se queda con las cenizas en su casa. Se colocan en urnas y se dejan en cenizarios, en los cementerios o en iglesias. O se las tiene un tiempo y después se las esparce por algún lugar que fue significativo para el fallecido. Las cenizas de Mercedes Sosa, por ejemplo, volaron por los cerros tucumanos y por los cielos de Mendoza y de Buenos Aires.

Las iniciativas de instalar un crematorio no fueron sólo privadas: la ex directora de Cementerios de la capital, Alicia Belmonte, contó que la Municipalidad presentó un proyecto para crear un crematorio en el Cementerio del Norte, dentro del sector denominado Jardín. Pero se frenó porque los vecinos se oponían.

Cementerios colapsados

La cremación no es sólo una opción, sino también una cuestión de espacio. Con 25.000 sepulturas, el cementerio del Norte está a punto de colapsar. El cementerio jardín del Norte, con 12.000 tumbas, tiene apenas para cinco años más. Y en el del Oeste se han agotado las concesiones, explica Belmonte. Su sucesor en el cargo, Carlos Petersen, dijo a LA GACETA que insistirá para que la Municipalidad lleve a cabo su proyecto. Se valdrá de la vigencia de la Ordenanza 4.050, del 29 de octubre 2008, por la cual se aprobó el servicio en la capital.

En Yerba Buena, el nuevo intendente Mariano Campero no se anima todavía a hacer comentarios. “Es un tema complejo que hay estudiar y analizar en profundidad”, respondió, cauteloso.

El defensor del Pueblo, Hugo Cabral, también está a favor de la instalación de crematorios. En 2012 envió un informe a la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura y propuso la sanción de una ley que deje en claro presupuestos mínimos para la instalación y el funcionamiento de hornos crematorios, para que sobre esa base los municipios puedan dictar sus ordenanzas.

Cabral fue contundente: “es necesario que exista este servicio en la Provincia desde el punto de vista económico, ambiental y funcional, por el poco espacio que queda en los cementerios”.


 El Medio Ambiente
Afirman que los nuevos hornos no contaminan el aire ni el suelo

Hoy, la tecnología disponible asegura que no haya impactos negativos en el ambiente, afirman los especialistas. “Existen hornos con distintos compartimientos que no sólo incineran sino que lavan los gases y por medio de controles electrónicos automatizados regulan la temperatura para que no se generen ciertos compuestos orgánicos, productos de la incineración, que son potencialmente contaminantes”, asegura el doctor en Ciencias Biológicas, Juan Antonio González, director del Instituto de Ecología de la Fundación Miguel Lillo y ex director de Medio Ambiente de la Provincia.

“Como siempre, en este tipo de práctica es necesario que lo que se autorice tenga la tecnología adecuada, que haya un fuerte control de los organismos ambientales oficiales y sobre todo en los gases que se generan y también el protocolo que debe observar el crematorio antes de la incineración”, recomienda el experto. 

“En esto último -aclara- se incluye la necesidad de quitar marcapasos, si los hubiera, prótesis artificiales o amalgamas que contengan metales, o cualquier elemento extraño al cuerpo a incinerar, para no generar otros  compuestos químicos ante el calor de la incineración”. Pero ante todo deja asentado que: “si las prácticas de prevención no funcionan, la cremación puede ser ineficiente, contaminante y sobre todo generar compuestos químicos muy peligrosos para la salud, como son las dioxinas, furanos y óxidos de metales diferentes”. 
 


Asueto, misas y homenajes

Mañana es casi como un día feriado

No hay clases en las escuelas ni en las universidades por el Día de los Fieles Difuntos. La provincia decretó asueto para todos los empleados provinciales y la Corte Suprema de Justicia se sumó con una acordada que declara “día inhábil para todos los efectos judiciales y administrativos”. Los colectivos circularán con la frecuencia de los sábados. La Asistencia Pública atenderá emergencias.

Misas en los cementerios          

Para conmemorar el “Día de los Fieles Difuntos” mañana los cementerios del Norte, Oeste y Jardín Norte abrirán sus puertas en corrido hoy y mañana de 7 a 19. Además, en el cementerio del Norte habrá misas hoy a las 9 y a las 12 y mañana a las 10.30, en el cementerio del Oeste y a las 9, 10.30, 12 y 20 en el cementerio del Norte. En el cementerio del Jardín, se oficiará una misa mañana a las 18 y luego habrá una procesión con Jesús Resucitado por el interior de la necrópolis del Norte.

Suelta de globos en el San Agustín          

En el cementerio San Agustín se honrará mañana a todos los fieles difuntos con una ceremonia especial. A las 16.30 se realizará una suelta de globos con mensajes de los deudos para sus seres queridos. Todos los visitantes podrán escribir en unas tarjetas que se atarán a los globos inflados con gas. Luego, a las 17, se realizará la misa en la capilla con sacerdotes de la parroquia de Nuestra Señora del Valle. 
 


Las religiones

La iglesia católica aprueba la cremación pero no la dispersión de las cenizas

Las religiones difieren unas de otras en la aceptación del sistema de cremación de los cuerpos. La iglesia Católica lo acepta, pero con enmiendas, en tanto que la Judía y la Islámica no lo toleran.

“La Iglesia Católica lo permite siempre que no se niegue  la Resurrección ni otro principio de la fe”, aclara el padre Marcelo Barrionuevo, vicario episcopal de Fe y Cultura. Pero hay una prohibición: esparcir las cenizas. 

“No se puede banalizar el hecho de la muerte con ritos sociales o individuales”, sostiene. “Las cenizas deben ser resguardadas en un lugar sagrado, como puede ser una iglesia. Por eso muchos templos tienen un lugar especial para las urnas o las cenizas, como lo tiene la abadía de Cristo Rey”, señala.

En el monasterio benedictino, delante de la cruz principal, hay un cinerario donde están depositadas las cenizas de muchos fieles sin ningún envoltorio, ni inscripción alguna.  

“En realidad, la Iglesia Católica conserva como principio el enterrar los difuntos con su cuerpo. Se trata de respetar el valor sagrado del cuerpo. Creemos en la resurrección de los cuerpos, que se producirá con la segunda venida de Cristo, para el juicio universal y se dé de nuevo la unión del cuerpo con el alma, sea en estado de gloria o de condenación”, explica.  “Pero lo importante, ahora, es que la persona que muere se vaya en estado de gracia de Dios, es decir, que haya confesado todos sus pecados”, afirma el padre Barrionuevo.

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios