El Estado Islámico afirma haber derribado el avión ruso; Moscú lo niega

El Estado Islámico afirma haber derribado el avión ruso; Moscú lo niega

La rama egipcia de EI dijo que fue en represalia por la intervención militar en Siria. Moscú dijo que esa versión "no puede considerarse exacta".

REUTERS REUTERS
31 Octubre 2015
EGIPTO.- La rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró haber derribado el avión ruso que se estrelló hoy en la península del Sinaí, en Egipto, con 224 personas a bordo, algo que Moscú negó tajantemente.

"Los soldados del Califato lograron derribar un avión ruso en el Sinaí con más de 200 cruzados rusos a bordo", según el comunicado del grupo extremista, que opera principalmente en Irak y Siria, pero también tiene una filial en Egipto, Wilayat Sina, antes conocida como Ansar Beit al Maqdis.

En un comunicado difundido en las redes sociales, pero cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, la agrupación enfatizó "que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos".

"Mueren decenas de personas en el territorio de Shams (Medio Oriente) por los bombardeos de sus aviones y, al igual que matan, serán matados", concluyó el comunicado.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte ruso calificó de "no verídicas" algunas informaciones que apuntaron que el avión ruso que se estrelló en Egipto fuera objeto de un atentado terrorista.

"En algunos medios de comunicación han aparecido informaciones acerca de que el avión de pasajeros ruso que volaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo fue alcanzado por un misil lanzado por terroristas. Esta información no puede considerarse verídica", señaló el ministro de Transporte, Maxim Sokolov.

Agregó que las autoridades rusas están en estrecho contacto con sus colegas egipcios y que "en estos momentos no tienen ninguna información que confirme esas fantasías".

El avión, un Airbus A320 perteneciente a la compañía rusa MetroJet, se estrelló unos 23 minutos después de despegar, con 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa.

El hecho se produce en medio de una campaña militar rusa en Siria para combatir a los grupos extremistas que operan en el territorio para derrocar al presidente, Bashar al Assad, entre ellos el Estado Islámico.

Dicha campaña comenzó a principios de mes y según información publicada ayer por el gobierno sirio, desde entonces, la aviación de Rusia, en colaboración con la Fuerza Aérea de Siria, ha destruido un total de 1.623 "objetivos de organizaciones terroristas".

Además de Rusia, Estados Unidos -al frente de una coalición de 16 países- ha intervenido en Siria y también en Irak para combatir al grupo.
El canciller egipcio, Sameh Shurkri, prometió a su par ruso, Serguei Lavrov, la total cooperación de El Cairo para esclarecer los hechos, 
según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, Shukri "subrayó la obligación egipcia de esclarecer las circunstancias que rodearon la tragedia y (garantizó) la plena cooperación y coordinación con la parte rusa", informó la Cancillería egipcia en un comunicado difundido por la agencia EFE.

El avión, que perdió contacto con los radares 23 minutos después de despegar con destino a la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se estrelló al sur de la ciudad egipcia de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí.

Los equipos de rescate ya han podido encontrar las cajas negras del aparato, que se encuentra en una zona montañosa de difícil acceso, según la televisión estatal egipcia.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios