Una guía de lecturas para los amantes de los libros

Una guía de lecturas para los amantes de los libros

Títulos para descubrir o releer complementados con un análisis de la industria editorial

AMPLIO REPASO. Tomas pasa revista a escritores nacidos entre 1975 y 1980. AMPLIO REPASO. Tomas pasa revista a escritores nacidos entre 1975 y 1980.
01 Noviembre 2015

Crítica

¿Qué leer?

MAXIMILIANO TOMAS

(Random House - Buenos Aires)

Listas de best sellers incluidas en suplementos culturales de diarios y revistas; programas especializados que integran grillas de radio o televisión; mesas, estantes o vidrieras de un tipo inconfundible de locales y, entre lo más actual, la oferta que puede encontrarse en Internet. Tales son las vías difusoras de las novedades literarias (también de los textos clásicos) que cumplen el apoyo logístico del objetivo de comercialización. Existen aportes más individuales. Algunos de sólido prestigio, como los académicos tomos de Harold Bloom o de Vladimir Nabokov; el autobiográfico y colorido texto de Henry Miller (Libros de mi vida), o las declaraciones obtenidas en la consulta periodística formulada a otras figuras de renombre. Ejemplo particularmente llamativo: el posicionamiento expresado por Mario Vargas Llosa en Madrid, el año anterior, donde enumeró los “nueve libros que deben leerse antes de morir”.

¿Qué leer? (una guía de lecturas para los amantes de los libros, según detalla su subtítulo) se suma a aquellos antecedentes. Maximiliano Tomas (Buenos Aires, 1975) elaboró el volumen seleccionando y sintetizando columnas de críticas y reseñas de libros –casi todos, novelas breves o relatos- que firmó en diversos medios gráficos. Dividió el contenido en varias partes, desde el panorama de la actual producción literaria argentina a la de autores foráneos, vinculando enfoques a consagrados del nivel de Kafka, Joyce, Hemingway, Borges o Rulfo. El recorrido del ensayo permite captar la muy notoria vastedad de sus inquietudes lectoras y el sustancioso criterio de evaluación, que avanza más allá del juicio literario en sí mismo para reflexionar respecto de vaivenes que caracterizan a la industria editorial, estrategias de producción y ponderables planes de empresas dirigidos a exhumar e incluir en sus catálogos títulos “olvidados”, otros no traducidos por dudosas valoraciones del mercado local y aquellos inhallables, apenas reducidos al estatus de “libros de culto”.

En amplio despliegue sobre literatura nacional, Tomas pasa revista a escritores coetáneos suyos (nacidos entre 1975 y 1980), la mayoría desconocidos aún, junto con otros que van ganando espacio a partir de una solvente y original aparición inicial, además de veteranos favoritos, entre los que sobresalen Fogwill, Lamborghini, Chitarroni, Cozarinsky y un Arlt siempre vigente, singularmente perceptivo de las claves políticas y sociales del país que conoció y del que habría de vivirse muchos años después.

© LA GACETA

Publicidad

Willy G. Bouillon

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios