Dos versiones de la Independencia argentina

Dos versiones de la Independencia argentina

Una historia contada a través de la vida de sus protagonistas

EL CONGRESO DE TUCUMÁN. La gesta de 1816 nace de los objetivos de unir al país y de organizarlo. EL CONGRESO DE TUCUMÁN. La gesta de 1816 nace de los objetivos de unir al país y de organizarlo.
01 Noviembre 2015

Historia

LAS DOS INDEPENDENCIAS ARGENTINAS

RICARDO DE TITTO

(El Ateneo - Buenos Aires) 

El autor, docente e investigador de Ciencias Sociales y Políticas, estudia los sucesos históricos que vivió la actual Argentina a partir del 25 de mayo de 1810. Lo hace sin anacronismos, ni claves de otro tiempo y espacio, para comprender las características corporativas de la vida política de la inmediata posrevolución que llevaron a la Declaración de la Independencia.

La estructura narrativa elegida por el autor se basa en cortos relatos sobre sus principales protagonistas tales como Moreno, Belgrano, San Martín, Pueyrredón, José Gervasio de Artigas y varios más que tuvieron mayor o menor gravitación en el proceso independista. Antes de analizar cómo se dio en la actual Argentina, analiza cómo sucedió en otros países del imperio español, durante el siglo XIX, la caída estrepitosa en América de la monarquía más extendida del mundo, desde México y Venezuela hasta el Cono Sur.

En el caso argentino coincidió con un período extremadamente complejo durante el cual, en un territorio cercado por amenazas varias, hostigado por la confusión política, tensiones interprovinciales e interregionales había quienes soñaban con construir una nueva nación para lo que, previamente, debían alcanzarse tres objetivos primordiales. Primero, la independencia de España y de todo otro poder extranjero. Segundo, la unión de los tres grandes bloques político-geográficos en que se dividía el país: Buenos Aires, el Litoral y el Interior. Finalmente, organizar el nuevo “país” alrededor de una constitución republicana y federal. Esto dio lugar a la celebración de dos variantes de “congresos”, los “caudillescos” y los “liberales”.

Los dos congresos

Expresión de los primeros -de los que el historiador uruguayo Vázquez Franco, citado por el autor, escribe que toman decisiones sin ninguna meditación ni estudio por lo que se agotan en sí mismos- fue el Congreso de Oriente o Del Arroyo de la China del año 1815, convocado por Artigas. Según una corriente histórica en él se declaró la independencia, sin embargo no existen actas de dicho Congreso, ni mención de tal propósito en documentos históricos que lo respalden.

Expresión de los segundos es el Congreso de Tucumán de 1816. Lo integraban treinta y tres congresales: dieciocho abogados, once religiosos y cuatro militares elegidos entre los hombres más eminentes de su comunidad, por su conducta y por su nivel académico. Representaban 14 provincias hoy argentinas y tres altoperuanas. En la sesión del 9 de Julio debatieron el trascendental tema de la Declaración de la Independencia y, como testimonia el Acta correspondiente, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e intereses que demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados, y la de toda la posteridad. El resultado del debate fue el surgimiento de Argentina como nación soberana.

El libro es un minucioso análisis del proceso independista argentino por lo que resulta una interesante contribución a su mejor conocimiento.

© LA GACETA

Publicidad

Teresa Piossek Prebisch

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios