Hebrón, epicentro de nuevos incidentes

Hebrón, epicentro de nuevos incidentes

La policía israelí mata a dos palestinos

CERCA DE RAMALAH. Dos chicas palestinas llevan una piedra para armar una barricada contra la policía israelí. REUTERS CERCA DE RAMALAH. Dos chicas palestinas llevan una piedra para armar una barricada contra la policía israelí. REUTERS
30 Octubre 2015
TEL AVIV.- Dos palestinos murieron baleados por tropas israelíes luego de atacar a militares con puñales en hechos separados dentro y cerca de la ciudad de Hebrón, uno de los epicentros de la violencia en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, informó la policía israelí. La vocera de la policía israelí, Lubra Samri, dijo que un palestino murió por disparos de soldados israelíes tras intentar apuñalar a uno de ellos en Hebrón, una ciudad históricamente convulsa donde cientos de colonos judíos viven fuertemente protegidos entre decenas de miles de palestinos. El Ejército israelí, que es el que tiene la jurisdicción en el territorio ocupado de Cisjordania, indicó que había frustrado el intento de apuñalamiento.

“El asaltante palestino intentó apuñalar a un soldado en un control militar. Las fuerzas en el lugar respondieron a la amenaza y dispararon al atacante”, dijo el Ejército en un comunicado. Horas antes, otro palestino murió por disparos de policías de frontera tras apuñalar a uno de los agentes apostados en un control en el camino que conecta el asentamiento judío de Kiriat Arba con la Cueva de los Patriarcas en Hebrón, que los musulmanes conocen como Mezquita de Abraham. La policía comentó que el palestino se desprendió de una protesta para salir con un cuchillo y atacar a las fuerzas que estaban en el control. El agente, que sufrió heridas leves en la cabeza y recibió tratamiento médico en el lugar, “empujó al terrorista, que intentó entonces apuñalar a uno de sus compañeros y recibió el disparo de otro agente”, agregó la policía.

Los dos sucesos se suman a una larga serie de incidentes de la misma naturaleza que han tenido lugar en las últimas semanas en Hebrón, ciudad cisjordana que en su mayoría está bajo jurisdicción palestina pero en la que aún queda una parte controlada por Israel que rodea la Cueva de los Patriarcas. Se trata del lugar de enterramiento de los personajes bíblicos Abraham, Isaac y Jacob, y sus respectivas mujeres, según las creencias religiosas judía, cristiana y musulmana. A ese asentamiento se suma otro, muchos más grande y casi aledaño y uno de los más radicalizados de Cisjordania, el de Kiriat Arba, donde también se han registrado varios casos de apuñalamiento.

Hebrón se ha convertido en los últimos días en el foco de mayor tensión entre israelíes y palestinos, después de dos semanas y media de rampante violencia en Israel, Cisjordania, Gaza y Jerusalén este.

De hecho es allí donde se han registrado la mayoría de las muertes y heridos de la última semana.

La escalada del último mes se ha cobrado hasta ahora la vida de al menos 61 palestinos, la mitad de ellos identificados por Israel como autores o presuntos autores de ataques y el resto por fuego israelí durante disturbios, y 11 israelíes.

Más de 1.300 palestinos y decenas de israelíes resultaron heridos en el mismo lapso. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios