Rescataron en Catamarca tres piezas arqueológicas que eran llevadas ilegalmente

Rescataron en Catamarca tres piezas arqueológicas que eran llevadas ilegalmente

Un pasajero intentaba sacar, escondido entre el equipaje, dos pucos y una vasija en un vuelo regular. Los objetos pertenecen a la cultura La Ciénaga, de la zona de Belén.

FOTO DE ELEANCASTI.COM.AR FOTO DE ELEANCASTI.COM.AR
29 Octubre 2015
SAN FERNANDO DE CATAMARCA.- Tres piezas arqueológicas de la cultura Ciénaga fueron secuestradas por el personal de la Policía Aeroportuaria cuando un pasajero intentaba sacarlas de la provincia en un vuelo regular, tras lo cual las entregaron para su resguardo a la Dirección Provincial de Antropología.

Los policías detectaron días atrás en el aeropuerto Felipe Varela en un equipaje dos piezas procedentes de Belén e inmediatamente ordenaron el secuestro y labraron el acta correspondiente.

Luego, la Policía Federal remitió las vasijas encontradas a la Dirección de Antropología.

Las piezas eran un puco (vasija pequeña) y una especie de jarra, en las cuales personal encontró en su interior al limpiarlas otro puco de menor tamaño.

Las tres piezas pertenecen a la cultura Ciénaga, que se desarrolló principalmente en en el Valle de Hualfín.

La directora de Antropología, Rita Rodríguez, aseguró que actualmente "si alguien quiere sacar de la provincia una pieza arqueológica debe hacerlo con el permiso correspondiente, porque de lo contrario en tráfico de bienes culturales".

Rodríguez explicó que el secuestro se enmarca en el trabajo del Comité Provincial de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que integran representantes de distintos organismos públicos provinciales y nacionales, incluyendo fuerzas de seguridad, Poder Judicial y la Universidad. (DYN)

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios