Una investigación dice que en 85 años la mitad del mundo será árida

Una investigación dice que en 85 años la mitad del mundo será árida

Congresos, lecturas y talleres.

28 Octubre 2015
Córdoba pierde sus bosques
Miles de hectáreas se convirtieron en monocultivos durante los últimos años

En la actualidad Córdoba es una de las provincias que más dejó que avanzara la deforestación. De las 12 millones de hectáreas de superficie de bosques nativos que poseía a comienzo del siglo XX, hoy sólo quedan 594.000 hectáreas, según publicó el sitio noticiasambientales.com.ar. Entre 1998 y 2002, esta provincia alcanzó niveles de deforestación comparables con los máximos mundiales. Entre 2002 y 2006, esos índices se ubicaron entre los más altos de Argentina. Algunas de las causas que se esgrimen es el avance de la frontera agropecuaria que necesita de más extensiones de tierras para monocultivos. A su vez, esto obligó el corrimiento de las áreas dedicadas a la cría de ganado que no está en feedlots. 
   
Cambio climático
Una investigación afirma que en 2100 la mitad del mundo podría parecerse a un desierto

Si la emisión de gases contaminantes continúa al ritmo actual, entonces, en 85 años la mitad del planeta podría ser una zona árida. Estas conclusiones fueron publicadas en la revista científica Nature Climate Change por investigadores de la universidad china de Lanzhou. El cambio climático, el crecimiento de la población humana y la extensión de las ciudades son los factores que cita el estudio como responsables de ese proceso de desratización. En la actualidad las tierras áridas cubren el 40% de la superficie terrestre y han ido avanzando desde 1948 a la fecha a un ritmo cada vez mayor. 
 
Ferias y publicaciones
Congreso de ecología en Famaillá

El sábado, domingo y lunes se realizará en la ciudad de Famaillá un Congreso de Medio Ambiente organizado por la Fundación Jardín de la República. Habrá feria de artesanos, charlas y debates sobre ecología, comidas orgánicas, eco-técnicas de construcción y bandas en vivo. La entrada es libre y gratuita. Se realizará en el Parque Temático Histórico. 



Las bondades de los “yuyos”

El Inta Santa Fe acaba de publicar el libro “Yuyos bien comidos”, una guía que destaca las propiedades nutricionales de plantas consideradas silvestres y que se encuentran fácilmente en un jardín, en terrenos baldíos o en cualquier otro espacio verde. La verdolaga, el diente de León y las ortigas son un ejemplo. Hay recetas de cocinas e ilustraciones para identificarlas. Se puede descargar el PDF desde: http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-yuyos_bien_comidos.pdf



Taller y charla sobre terapia  
corporal con centros de energía 


El médico y violinista Hugo Ardiles presentará el viernes su libro “La vida en mis cuerpos” a las 19.30 en el hotel Carlos V. El sábado dará un seminario vivencial ,de 10 a 13. Por más información contactarse con Centro Amatista, Junín 728, celular 153571043. 

 
Limpiar los océanos
Es posible lograrlo, pero hay que invertir 

¿Es posible limpiar los océanos? La respuesta es sí, pero para eso, cinco países (los que más arrojan plásticos a los mares) deberían invertir 5 millones de dólares por año. Así lo manifiesta la investigación, “Deteniendo la ola: estrategias en tierra para un océano libre de plásticos” presentada por la organización Ocean Conservancy en una conferencia internacional sobre ciencias marinas celebrada en Puerto Rico, según publicó la agencia efeverde.com. El basurero marino contiene ya 150 millones de toneladas de plástico. Y se suman ocho millones de toneladas nuevas cada año, según los cálculos de Jenna Jambeck, investigadora de la Universidad norteamericana de Georgia, quien prevé que al ritmo actual el océano será un vertedero con 250 millones de toneladas de plástico en 2025. Los científicos estiman que ese año habría una tonelada de plástico por cada tres de pescado. Los expertos consideran que para asegurar el vertido mínimo la tasa de reciclaje de plástico debe rondar el 80%. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios