La corriente del Niño, una causa para el frío atípico

La corriente del Niño, una causa para el frío atípico

27 Octubre 2015
Si te hizo frío este mes es porque este fue el octubre más frío de la última década. El registro de mínimas osciló entre 8 y 9 grados en la ciudad, especialmente del 10 al 13, y hasta hubo una nevada en los cerros tucumanos, algo histórico para esta época del año. Osvaldo Molina, del Servicio Meteorológico Nacional que funciona en el Aeropuerto Benjamín Matienzo evalúa varias razones del desajuste: la corriente del Niño, que en nuestro caso produjo sequía, irrupciones de aire polar que entró por la región patagónica y un sistema de alta presión (que se conoce como “anticiclón) que regula el clima en el Noroeste. Este fenómeno produjo alertas meteorológicas constantes en Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca, con vientos fuertes y nevadas en la Cordillera.

En Tucumán estuvo fresco durante el mes pero pero las precipitaciones tardaron en llegar a pesar de que el cielo se mantuvo amenazante. Esto se debió, según Molina, a la polución del ambiente en tiempos de zafra y a la presencia de sales y de polvo en suspensión, que secaron el ambiente y no dejaron que se formen las gotas de agua.

De todos modos, a partir de hoy el panorama empezará a cambiar. La cobertura nubosa responsable del cielo gris se disipará y el sol asomará su nariz.

Desde el domingo el clima se comportará como una auténtica primavera, con temperaturas desde los 12 y hasta los 30 grados, normal para la época. Según el experto, para noviembre nos espera el ingreso de sistemas frontales de aire fresco con precipitaciones en forma de lluvias y tormentas fuertes en la segunda quincena de mes. Refrescará uno o dos días y apenas se despeje volverá a subir la temperatura y a llover. Diciembre, clásico, será el mes más lluvioso del año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios