Del Caño tuvo el mejor desempeño en una elección presidencial en la historia del trostkismo

Del Caño tuvo el mejor desempeño en una elección presidencial en la historia del trostkismo

El FIT se quedó con el cuarto lugar en los comicios y se aseguró un nuevo diputado nacional, con la banca obtenida por Pitrola.

FOTO ARCHIVO LA GACETA. FOTO ARCHIVO LA GACETA.
26 Octubre 2015
El Frente de Izquierda (FIT), que postuló a Nicolás Del Caño para la presidencia de la Nación, alcanzó en las generales de ayer su mejor elección en esa categoría desde 1983, quedándose con el cuarto lugar y asegurándose un nuevo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa realizada en el hotel Bauen y acompañado por los principales candidatos del FIT, Del Caño reiteró que esa fuerza "llamará a dar la espalda al balotaje, sean cuales sean los candidatos" y ponderó el esfuerzo de la militancia.

Del Caño, que accedió a la nominación al vencer en las PASO al histórico dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira, se convirtió hoy en el candidato troskista más votado en la historia de ese tipo de fuerza.

Además, el FIT se aseguró el ingreso de Néstor Pitrola a la cámara de Diputados, de Andrea D'Atri como representante al Parlasur Nacional y un nuevo legislador provincial el Jujuy. Al ser consultados por el balance de la elección, dirigentes del FIT se mostraron satisfechos con el desempeño porque consideraron que la campaña estuvo marcada "por la imposición del voto útil" y el "intento de los medios de reducir a la izquierda a un papel testimonial".

"Fue una elección muy difícil, donde se logro imponer el tema del voto útil, donde llegó a primar la demagogia", señalaron distintas fuentes a Télam.

Sin dejar de destacar el crecimiento y habiendo "superado al progresismo", en el FIT reconocen que los sufragios que los acompañaron siguen siendo minoritarios y ven en el resultado de la general "un giro a la derecha".

En ese sentido, reiteraron su pronóstico respecto de la próxima etapa "señalando la posibilidad de ajuste" y afirmaron que "la izquierda estará para resistir".

Durante una conferencia de prensa realizada en el bunker montado en el Hotel Bauen, Pitrola dijo que la elección es "el nuevo peldaño en el ascenso sostenido del Frente de Izquierda en los últimos años en el país".

"Quiero poner de relieve que en la provincia estaríamos con el 3,5% de los votos, y el 4,6 a diputado nacional, lo que nos coloca cerca de los 400 mil votos ahí".

"Esto es un progreso de características extraordinarias", añadió.

Por su parte, el candidato a vicegobernador bonaerense y sindicalista ferroviario, Rubén "Pollo" Sobrero, coincidió con el postulante presidencial y sostuvo que los trabajadores "votarán en blanco" en la segunda vuelta porque "no votan a los verdugos".

Quien también expresó su alegría fue la referente de Izquierda Socialista Laura Marrone, quien afirmó que el FIT logró instalarse "como una alternativa a nivel nacional".

"Estamos muy contentos porque superamos la elección de las PASO, pero sobre todo porque hemos logrado instalar al frente de izquierda como una alternativa que tiene una audiencia más allá de los votantes, es decir que hoy nadie discute que en este país hay una opción diferente a los candidatos del ajuste y es una opción con un programa claro, bien clasista", explicó.

Hacia adelante, las fuerzas del FIT analizarán si la estrategia utilizada en 2015 (en la que disputaron las candidaturas en las PASO) fue positiva y, más temprano que tarde, seguirá con la discusión acerca del ordenamiento interno y su ampliación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios