10 exposiciones para disfrutar de pinturas, objetos, fotos y grabados

10 exposiciones para disfrutar de pinturas, objetos, fotos y grabados

En museos y galerías crece la oferta artística con numerosas obras, contemporáneas e históricas

26 Octubre 2015

Hay atracciones gratuitas en la ciudad que no pueden desperdiciarse. No te podés quejar de que no haya cosas para ver, por ejemplo. Por eso, LA GACETA te propone un recorrido por diferentes salas, espacios públicos y privados, ubicadas principalmente en el centro, en los que podrás observar qué es lo que hacen los artistas tucumanos. Aunque la oferta es tan amplia que también aparecen algunos representantes de otras provincias.

En Borde Galería concluye esta semana el Mes del Grabado: allí podrás apreciar distintas técnicas de uno de los artes más antiguos, incluyendo xilografías, aguafuertes y litografías, que pertenecen también a artistas de otras provincias.

En el Museo Timoteo Navarro están los premios del Salón Nación, pero también pinturas de dos retratistas del siglo XIX, además de los trabajos intimistas de una artista contemporánea.

Pinturas y dibujos de Rosemarie Allers y de Mario Albarracín están ubicados en el Centro Rougés y en el centro cultural Virla, respectivamente.

En barrio Norte, El Taller brinda la posibilidad de pasar una tarde completa, porque suman decenas y decenas de obras entre las que están colgadas y en la trastienda. Y de diferentes géneros y estilos. Una instalación en El Cuarto Naranja llama la atención en barrio Sur.

Estas son algunas de las propuestas artísticas que te pueden entretener, para agendar durante toda la semana.

Centro Rougés

“Sin pacto posible” de la artista Rosemarie Allers, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21, en el centro cultural ubicado en Laprida 31. “La artista indaga aquellas zonas donde la vida vibra con la pulsión de elementos contradictorios, siempre al borde del desatino, siempre trágicamente sobreviviente”, escribe sobre las pinturas la crítica Nelly Perazzo.

EL CUARTO NARANJA

En la galería ubicada en General Paz 943, Alejandro Contreras Moiraghi expone una instalación titulada “Vos sabés, entre bomberos no nos pisamos la manguera”. “En contraposición a otras obras de Alejandro, esta vez los ‘Tipitos’ no son los protagonistas del trabajo sino la gran protagonista son los 50 metros de manguera”, se lee en el texto del catálogo firmado por Fulvio Rivero.

Publicidad

Centro Cultural Virla - sala semicircular

“Es un soplo la vida” se titula la muestra de obras del artista plástico Mario Albarracín. Se tratan de dibujos y pinturas realizadas con diferentes técnicas, inspiradas todas, en el tango, que están montados en las salas semicircular y Arcos del Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265. Albarracín cuenta en su haber con numerosas exposiciones.

Publicidad

CENTRO CULTURAL VIRLA - Sala Bandeja

Exponen Adriana Cárdenas y Claudia Nicolás. Cárdenas muestra óleos (retratos, paisajes y naturaleza muerta), mientras que en el caso de Nicolás se trata de paisajes, con la técnica de óleo con espátula. La muestra está montada en la sala Bandeja del edificio de 25 de Mayo 265.

EL TALLER

En Santa Fe 240 se exhibe un conjunto de pinturas y dibujos de distintos artistas. Entre otras, pueden verse obras de Alejandro Contreras Moiraghi, Ana Lía Canal Feijóo, Marcos Figueroa, Maxi Romero Almenar, Guillermo Rodríguez, Pablo Guiot y Luciana Guiot.

Museo Timoteo Navarro

“Rescate de miradas-Baz y Falcucci” se denomina la muestra de carácter histórico expuesta en las salas Lobo de la Vega y Rodolfo Bulacio del Timoteo Navarro (9 de Julio 44). El recorrido está compuesto por seis retratos del artista Ignacio Baz. Integran además la muestra dos obras del artista italiano Santiago Falcucci.

Borde Galería

En el mes del grabado, este espacio (General Paz 576, 6° piso) expone litografías, xilografías y serigrafías de Esteban Grimi, Deborah Chapman, Pablo Delfini, Marisa Rossini, Fernando Polito, Ana Melano, Blanca Saccomano y Lorena Pradal, entre otros. Puede visitarse de lunes a viernes, de 18 a 21. 

Museo Timoteo Navarro - Sala Spilimbergo

Pinturas y arte textil se pueden recorrer en esta sala del museo (9 de Julio 44). Se trata de la exposición “Intimidad sublimada”, de Virginia Serrano. La artista pinta con alegres colores, en tono pop, sus propios pies y piernas, pero desde una mirada fotográfica, desde arriba hacia abajo. Además, incorpora colores a camisones.

Centro Rougés

“Sin pacto posible” de la artista Rosemarie Allers, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21, en el centro cultural ubicado en Laprida 31. “La artista indaga aquellas zonas donde la vida vibra con la pulsión de elementos contradictorios, siempre al borde del desatino, siempre trágicamente sobreviviente”, escribe sobre las pinturas la crítica Nelly Perazzo.

El Árbol de Galeano

En el espacio de Virgen de la Merced 435, Soledad Abril dio a conocer una serie de obras en la muestra “Vulva”. “Soledad crea sus propios signos para retratar a 20 mujeres, sus musas, y con ellas a un universo de mujeres, creativas, que viven, disfrutan plenamente de su condición y aceptaron el desafío de mostrarse” se lee en un texto de Mané Guantay. 

MUSEO TIMOTEO NAVARRO-SALA CENTRAL

Continúa en el espacio principal de 9 de Julio 44 la exposición de las obras del XLIVº Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional-Pintura. El primer premio fue para “La cabra”, de Julieta Barderi; el segundo, para “N° 22”, de Verónica Di Toro; y el tercero, “Sín titulo”, para la tucumana Valeria Maggi. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios