Mario Leito: “comienza la pelea de fondo”

Mario Leito: “comienza la pelea de fondo”

El presidente de Atlético habló del clima electoral en AFA.

LA FOTO. Leito conversó con Tinelli y Segura en la Asamblea de AFA. la gaceta / foto de antonio ferroni LA FOTO. Leito conversó con Tinelli y Segura en la Asamblea de AFA. la gaceta / foto de antonio ferroni
“El lunes (por mañana) empieza la pelea de fondo”, afirma tajantemente Mario Leito, presidente de Atlético, el único dirigente tucumano que participará, como representante de los clubes de la B Nacional, en el proceso que elegirá al sucesor de Julio Grondona, el hombre que manejó durante 35 años los destinos del fútbol argentino como presidente de la AFA.

- ¿Por qué cree que todo cambiará a partir de mañana?

- Porque con el resultado de las elecciones presidenciales estará todo más claro -si se resuelve en primera vuelta-. El nombre del nuevo presidente del país influye mucho en este proceso. Esa es una realidad que muchos no quieren reconocer.

- ¿Es para tanto?

- En el ambiente se percibe un aroma de que Daniel Scioli apoya a Marcelo Tinelli, o por lo menos cuenta con operadores que están tentando a los dirigentes que elegirán al nuevo presidente el 3 de diciembre.

- ¿Y qué papel juegan Mauricio Macri y Sergio Massa?

- Ninguno de los dos es determinante. Obvio que de alguna manera apoyarán a uno de los dos, pero ellos no se meten. En realidad, no tienen a nadie visible que baje líneas por uno u otro candidato.

Leito quedó en la boca de todos después de que se publicara la foto en la que aparece charlando con los candidatos Tinelli y Luis Segura. Fue tema de discusiones, definiciones y burlas durante varias horas. Tantas repercusiones tienen una razón de ser: son imágenes que quedan en la historia.

- ¿Se dio cuenta de la repercusión que tuvo esa foto?

- (Se ríe por algunos segundos antes de responder). La situación fue bastante particular. Porque antes de que se tomara esa foto, estuve hablando por varios minutos con Marcelo. Después se sumó a la charla Luis. ¿Te imaginás qué hubiera pasado si la sacaban cuando estaba charlando con Tinelli? (Vuelve a reírse).

- ¿A quién apoya?

- A Atlético, ja ja... Al fútbol del interior en general y al tucumano en particular.

- ¿Se queda con Segura o con Tinelli?

- Todavía no lo definí. Tengo que escuchar sus proyectos antes de tomar una decisión o al menos me gustaría que aclaren algunas cuestiones que me parece que son urgentes para los clubes de la categoría.

- ¿Qué le interesa discutir?

- La distribución de los fondos de Fútbol de Primera y de los ingresos extras por contratos especiales. También hay que tocar temas deportivos que son urgentes.

- ¿Cuáles?

- Los clubes de la B Nacional estamos preocupados por lo que se decidió sobre el próximo torneo de Primera de seis meses. En principio, porque todavía se lo puede modificar, habrá un descenso. No tiene sentido hacer un enorme esfuerzo para perder la categoría en 180 días. También estamos muy preocupados porque la AFA decidió crear un seleccionado Sub 23 de la Primera B Metropolitana y no tuvo en cuenta a la segunda categoría del fútbol nacional. También hay que hablar de los torneos que juegan los clubes del interior.

- ¿A qué se refiere?

- Que hay que cambiarlos. El Federal A, B y C deben reorganizarse para que ganen en competitividad y sean muchos más económicos. No puede ser que los clubes se fundan y vean amenazado su futuro por participar en estos certámenes.

Aunque suene extraño para los tiempos que vivimos, Leito sostiene que este es el momento para dialogar, negociar y no el de confrontar y generar nuevos conflictos por cuestiones políticas.

- ¿Cree que habrá elecciones en AFA?

- Están llamadas para el 3 de diciembre. Y habrá que esperar qué es lo que suceda hasta esa fecha. Pero está todo tan cambiante que nada está definido aún.

- ¿Por qué se presenta ese panorama?

- Y todos cambian de postura. Se sabe que algunos dirigentes están aliados con un candidato, pero cuando charlás con ellos te dicen que en realidad apoyan al otro. En realidad están esperando recibir una ayuda. Los dos candidatos dicen tener más de 40 votos, pero no es así.

- ¿Puede haber una lista de consenso?

- Por supuesto, pero eso se sabrá en el futuro, cuando uno de los dos grupos sepa que no le alcanzan los votos y traten de formar una alianza para no perder poder.

- Los presidentes de Boca y de River dijeron que lo mejor sería una lista unidad…

- ¿Si? Te explico el panorama. Si bien es cierto que cuando los grandes estornudan, todos los otros clubes salimos a abrigarnos, o en cuestiones electorales son muy pocos los clubes que los siguen. Y no lo hacen para evitar que se lo lleven puesto. Es así de simple.

- ¿Qué pasará si hay segunda vuelta en las elecciones presidenciales?

- Y habrá que seguir esperando. Total, faltarán unos días para el 3 de diciembre.

Comentarios