La juventud, el divino tesoro de San Martín

La juventud, el divino tesoro de San Martín

En la Liga, los “Santos” cuentan con jugadores que esperan su chance para demostrar sus condiciones. Hernán Brylko y Gustavo Abregú son los jugadores con mayor proyección que tiene el club.

DESDE SANTIAGO. Erik Santillán tiene 20 años, juega como lateral izquierdo y nació en El Bobadal. DESDE SANTIAGO. Erik Santillán tiene 20 años, juega como lateral izquierdo y nació en El Bobadal.
25 Octubre 2015
Hernán Brylko (19 años)

Es delantero; nació en Aguilares y que cumplió destacadas actuaciones en el Anual liguista. Atacante rápido que puede moverse en todo el frente de ataque y que no tiene problemas de perfil. Otra de las virtudes que se le observa es su gran capacidad para hacer prevalecer su capacidad física en el juego aéreo. Actualmente integra el plantel Sub 19 que está participando en el torneo Regional del NOA de la categoría. “Es muy inteligente para buscarse el espacio adecuado que le permita recibir la pelota con comodidad. Sabe salir de área para regresar a ella acompañado. Otra de las características que me gusta de él es que no se achica en las paradas difíciles. Es uno de los jugadores que Sebastián Pena cita para entrenar con el plantel profesional”, dijo Ricardo Troitiño.

Facundo Yabes (22)

Es un volante ofensivo que llegó al club de La Ciudadela hace siete meses. Estuvo viviendo durante varios años con su familia en Israel donde defendió la camiseta de Beitar Jerusalén, un club de Primera división de ese país. Apenas se instaló en nuestro país, luego de conversar con su representante y con su familia que vive en Buenos Aires, decidió viajar a la provincia para incorporarse al plantel liguista. Tiene buen manejo del balón y es desequilibrante con la pelota en los pies. Se destaca en el mano a mano con los defensores rivales. “Lo que más me gusta de él es que cuando gambetea lo hace para adelante, algo que no les gusta a los defensores. Está para ser tenido en cuenta para la próxima temporada. Espero que si esto sucede, aproveche su chance”, explicó Jacinto Roldán. 

Gustavo Abregú (18)

El marcador central es una de las mayores promesas que San Martín tiene en las divisiones inferiores. Es hermano de César Abregú, el volante central que ya tuvo la posibilidad de jugar varios partidos en el equipo que milita en el Federal A. Cuando los profesionales hacen fútbol, es citado a las prácticas. 

Tiene todas las condiciones técnicas para destacarse en Primera en un tiempo no muy lejano. 

“Es lo más parecido que vi a Héctor Guillermo Cejas. Tiene mucha capacidad para ir a los laterales y para salir jugando desde el fondo con pelota dominada”, opinó Troitiño.

Patricio Cantos (21)

Es un lateral derecho que tiene mucha recuperación a la hora de marcar. Ya estuvo en la mira de los técnicos del plantel profesional y tuvo la posibilidad de realizar la pretemporada con el plantel profesional que, en ese momento conducía tácticamente Darío Tempesta. Actualmente integra la lista de buena fe del plantel que milita en el Federal A. 

“Por la manera que se mueve en el campo me hace acordar mucho a Pedro Pablo Robles. Es un perro de presa cuando uno le asigna que cumpla alguna tarea especial para marcar a un rival. Ya acumuló la experiencia necesaria en el equipo liguista como para tener una nueva chance en el plantel mayor. A partir de ahora, todo dependerá de la decisión y esfuerzo que él lleve adelante si es convocado para la próxima pretemporada por el técnico del equipo superior”, indicó Troitiño.

“La clave es asimilar la transición”

Según Roldán, el desarraigo es uno de los temas que más afecta al jugador

Los complicados momentos económicos que atraviesan los clubes de fútbol argentino obliga a los directivos de las entidades a poner sus ojos en los valores que tienen en las inferiores. Y San Martín no es la excepción.

Aunque todavía no se conoce en qué categoría jugarán los “santos” en 2016, LG Deportiva consultó con los entrenadores de las Inferiores, quienes sostienen que hay chicos que pueden llegar a ser promovidos al plantel profesional para la próxima temporada. Ricardo Luis Troitiño y Jacinto Eusebio Roldán, responsables de los planteles de Primera y Reserva, respectivamente, que intervienen en los torneos liguistas, opinaron sobre ej tema.

“En el club hay varios jugadores que tienen condiciones para dar el gran salto en la próxima temporada, pero también tengo que aclarar que no es fácil ponerse la camiseta de San Martín a nivel profesional. Por eso es clave que el futbolista pueda asimilar lo mejor posible la transición que significa pasar de un nivel amateur a entrenarse con los profesionales”, remarcó Troitiño.

Sobre el tema, Roldán indicó: “a esa edad es clave que los pibes estén bien de la cabeza. Troitiño tiene razón cuando dice que para estar en el plantel profesional se necesita más que condiciones técnicas. La experiencia me enseñó a que el chico tiene que saber superar el cambio de hábitos de estar en el plantel liguista y empezar a trabajar a nivel profesional”, amplió Roldán.

A modo de ejemplo, Roldán señaló: “Es como cuando estás en el último año de la secundaria y creés que te las sabés a todas y te toca ir a la Universidad. Es complicado superar el desarraigo, pero no imposible. Ellos tienen que saber que es un cambio radical en sus vidas. Ser profesional, en cualquier aspecto de la vida, no es para cualquiera. Estos muchachos cuentan con el aspecto técnico, pero para conseguir trascender en este deporte se necesitan otras cualidades que sólo se las consigue en el día a día con los entrenamientos y en la vida privada, que debe ser ordenada”. 

Comentarios