Conflicto en el ingenio San Juan, en medio de la crisis

Conflicto en el ingenio San Juan, en medio de la crisis

Los trabajadores llevan adelante un paro en la fábrica. Hoy vuelven a cortar el puente Lucas Córdoba, de 8 a 12.

EN UN ACCESO A BANDA DEL RÍO SALÍ. Los empleados del ingenio San Juan bloquearon ayer el paso por el puente Lucas Córdoba, para reclamar el pago de los sueldos atrasados en la empresa azucarera. la gaceta / foto de florencia zurita EN UN ACCESO A BANDA DEL RÍO SALÍ. Los empleados del ingenio San Juan bloquearon ayer el paso por el puente Lucas Córdoba, para reclamar el pago de los sueldos atrasados en la empresa azucarera. la gaceta / foto de florencia zurita
24 Octubre 2015
La crisis azucarera se presentó en otra fábrica de la provincia. Los trabajadores del ingenio San Juan concretaron ayer un corte en el puente Lucas Córdoba, en el límite entre la capital y Banda del Río Salí, por el retraso en el pago de los salarios.

Los empleados de la empresa Complejo Agroindustrial San Juan SA, según figura en los registros del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), llevaron adelante esta medida de fuerza luego de tres días de huelga en la planta fabril, lo que produjo la paralización de la molienda de caña de azúcar. La firma está a cargo del grupo Altamiranda-Omil.

El avance del conflicto forzó la intervención del Gobierno provincial ayer, a través de la Subsecretaría de Empleo. El titular de esa área gubernamental, Jorge Luis Domínguez, intervino ayer en una mesa de negociación entre dirigentes gremiales y representantes de la compañía. “Estamos buscando alternativas financieras. Ahora, el apoderado legal y el contador de la empresa se retiraron de la reunión e irán a consultar al dueño del ingenio, Omil, respecto de las alternativas que se plantearon”, comentó el funcionario tras el encuentro entre las partes, que se realizó en las oficinas de la repartición, en la zona de la plaza Independencia. “Estamos en permanente contacto. Hoy, el ingenio está de paro”, añadió Domínguez, quien remarcó que se trata de un conflicto entre partes privadas y que los gremios realizaron ya una denuncia en la Secretaría de Trabajo local. Los negociadores del ingenio no realizaron declaraciones al salir de la reunión.

Juan Luis Abregú, secretario general del sindicato de empleados del San Juan, confirmó el paro en esa compañía. “Nos deben tres meses de sueldos prácticamente si sumamos septiembre y pagos retroactivos del aumento logrado en paritarias (32%), además de cuotas de vacaciones”, dijo el sindicalista.

Abregú aclaró que en la negociación se expusieron alternativas: el auxilio financiero entre privados; el préstamo de stock de azúcar para la venta posterior a compradores, con lo que se podría conseguir capital para los trabajadores, y el pago directo.

“La deuda asciende a $ 3,4 millones, monto que corresponde sólo a la segunda quincena de septiembre y, en algunos casos, al mes completo”, dijo Ramón Padilla, titular del otro gremio que representa a los obreros.

Abregú, a su turno, explicó que el personal levantaría la huelga si la empresa cumple con el pago de la deuda del mes pasado. Aunque anoche se resolvió volver a cortar el puente hoy, de 8 a 12.

La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) y la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) han advertido en varias oportunidades las malas proyecciones de algunos ingenios tucumanos, que afectarán al mercado laboral provincial. En particular, el titular de Fotia, Roberto Palina, había anunciado que ese sector solicitaría al Gobierno provincial y al Ministerio de Trabajo nacional que se declare la emergencia laboral. Ello implicaría subsidios para empresas de $ 4.000 por trabajador, destinados a cubrir los sueldos en los sectores de fábrica y del surco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios