Lo que se juega en la subjetividad actual y sus escenarios

Lo que se juega en la subjetividad actual y sus escenarios

El sujeto posmoderno en el teatro, la docencia, la teoría y la clínica psicoanalítica

25 Octubre 2015

PSICOANÁLISIS

ESCENAS Y ESCENARIOS EN LA TRANSFERENCIA

GABRIELA ABAD

(Argus-a - Los Ángeles /  Buenos Aires)

Desde Buenos Aires y Los Ángeles la Editorial Argus-a lanza este libro importante para la comunidad psicoanalítica y “psi”. Era necesario contar con un texto que desmenuzara la mayor parte de lo que se dice y juega alrededor de la escena y los escenarios de la transferencia en psicoanálisis, y más allá, en los litorales del teatro y la pintura, incluso, en el ámbito académico, social y hasta político, en este comienzo de siglo, donde, en los escenarios, acechan la devaluación simbólica de la palabra en pos de la híper imagen, lo cual no ocurre sin consecuencias en una subjetividad que se avizora cambiante y que la autora no repara en tratar. El texto aborda al enigmático sujeto posmoderno desde escenas y escenarios diversos: los del teatro y la práctica actoral; los de la investigación y docencia en Arte y Psicología y, fundamentalmente, los de la docencia, la teoría y la clínica psicoanalítica.

La tesis con la que obtuvo su doctorado en Psicología devino texto en el que queda plasmada la primacía que la autora da al abordaje de los escenarios clínicos de la transferencia. Pero se ha tomado el arduo trabajo de evitar una escritura críptica –en un tema tan espinoso– para ofrecer una contribución no sólo a psicoanalistas sino también a actores y directores de teatro. Todos encontrarán en el libro lo que se juega en la subjetividad actual y sus escenarios.

El logro de la cura en psicoanálisis –afirma Abad– depende del saber del analista de lo que se juega en la transferencia, la cual no sólo involucra al paciente, es preciso que el analista se haga cargo de la responsabilidad que implica su presencia en el espacio analítico sobre lo que argumentará tanto desde la teoría como desde la clínica mediante la presentación de casos de adultos y niños. Y es que escena y transferencia, como plantea la autora, están anudadas en la clínica psicoanalítica, imposible separarlas, aún cuando dicho anudamiento no haya merecido un pormenorizado estudio en la bibliografía analítica, vacío que el libro viene a cubrir. Por eso propiciamos su lectura.

Deseo y mercado

Excelente el capítulo dedicado al tema de la escena contemporánea, presidida más por los intereses del mercado que por la ley jurídico-social. Esos intereses persiguen vaciar a los sujetos de historias, mitos, genealogía y rituales para imponer sus mercancías tras su atronador imperativo: ¡consume!, acompañándolo siempre de un seductor juego de imágenes que enceguecen al sujeto para trastocarlo en devaluado consumidor. Allí, dice Abad, “el sujeto desconoce que, cuando fía su felicidad al mercado, entrega lo más preciado que posee, su subjetividad”.

Por eso su apelación al arte, al teatro interior de cada uno para construir y reconstruir las escenas en las cuales incluirse e interrogarse por su deseo, por el propio, y no por aquel que le impone el Señor Mercado. Como puede colegirse, las políticas de los escenarios no son ajenas al montaje de las escenas en el espacio psicoanalítico. Sobre ello la autora lanza la pregunta crucial del momento: ¿es posible abrir el espacio psicoanalítico al espacio virtual de Internet?, ¿cómo podría sostenerse dicha escena?

Muchos de sus desarrollos apuntan a esos ineludibles interrogantes para los analistas, lo cual hace del suyo un texto imprescindible para los interesados en los aportes del Psicoanálisis al análisis del Malestar en la cultura actual.

© LA GACETA

Publicidad

Marta Gerez Ambertín

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios