El nuevo hombre más rico del mundo detesta el despilfarro

El nuevo hombre más rico del mundo detesta el despilfarro

El español Amancio Ortega pasó a encabezar la lista que elabora la revista Forbes, por encima de Bill Gates, de Warren Buffett y de Carlos Slim.

FOTO TOMADA DE CRAY24.COM FOTO TOMADA DE CRAY24.COM
23 Octubre 2015
MADRID.- El español Amancio Ortega, cofundador de Inditex, el imperio textil al que pertenece la marca Zara, se situó hoy por primera vez a la cabeza de la lista de los hombres más ricos del mundo elaborada por Forbes. 

El empresario español, con una fortuna de 79.600 millones de dólares, adelantó al cofundador de Microsoft, Bill Gates (78.100 millones),  al magnate de medios de comunicación Warren Buffett (64.400) y al mexicano Carlos Slim (62.500). 

Su salto a la primera línea tiene lugar gracias a la revalorización de las acciones de Inditex. Forbes publica anualmente -en marzo- la lista de los hombres más ricos del mundo y la actualiza diariamente en función de sus cotizaciones en Bolsa. 

Ortega (Busdongo, León, 1936) es el prototipo de hombre hecho a sí mismo. A temprana edad comenzó a trabajar como chico de los recados y vendedor en una pequeña mercería en La Coruña, ciudad gallega a la que se trasladó con su familia cuando era niño. 

Fue allí donde a principios de los años 60 creó Confecciones GOA y donde en 1975 abrió la primera tienda Zara junto a su entonces esposa, Rosalía Mera, quien falleció en 2013. Una década después creó el grupo Inditex, que pronto empezó su expansión internacional. 

Pese a codearse con algunos de los magnates que aparecen junto a él en la lista Forbes, Ortega nunca ha hecho ostentación de su fortuna. 

Apodado por sus amigos "El Peniques" por su afán austero, aborrece el despilfarro y las excentricidades y come a diario junto a sus trabajadores en las instalaciones de Inditex en Arteixo (La Coruña). 

De su vida privada poco se sabe. Con Rosalía Mera tuvo dos hijos: Sandra y Marcos, que nació con una grave discapacidad congénita. Tras su divorcio en 1986, Ortega se unió a Flora Pérez Marcote, una empleada de una de sus tiendas con la que tuvo a su hija Marta. 

Inditex es líder mundial en el sector textil. Tiene más de 6.700 tiendas en 88 países y una plantilla de 140.000 trabajadores. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios