Tropas israelíes frustran nuevos ataques de jóvenes palestinos

Tropas israelíes frustran nuevos ataques de jóvenes palestinos

Gestión de Kerry y Obama para buscar una solución al conflicto.

Tropas israelíes frustran nuevos ataques de jóvenes palestinos
18 Octubre 2015
JERUSALÉN-- Las fuerzas de seguridad israelíes abatieron a tres jóvenes palestinos, entre ellos una mujer, que intentaron acuchillar a israelíes. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, intentará buscar una solución a la escalada de la violencia en una reunión que mantendrá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su visita a Berlín la semana que viene. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar profundamente preocupado por la violencia en la región.

En la jornada de ayer, un muchacho de 16 años atacó en la colonia judía de Armon Hanaziv, en Jerusalén Este, a un policía con un cuchillo. El agresor murió a causa de disparos, señaló en Twitter el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld. El policía agredido resultó ileso. En Hebrón, en la Cisjordania ocupada, una palestina atacó con un cuchillo a una policía que resultó herida leve. La agente abrió fuego contra su agresora. Hora antes, un colono en Hebrón mató a una palestino de 17 años con un arma de fuego. Según el portavoz militar israelí Peter Lerner, el joven palestino lo había amenazado con un cuchillo.

Fuentes palestinas cuestionaron la versión de lo sucedido. Activistas del grupo palestino ‘Jóvenes Contra Los Asentamientos’ colgaron un video en Internet en que se muestra cómo soldados israelíes dejan a posteriori un cuchillo junto al palestino abatido. Lerner defendió al Ejército de las sospechas y aseguró que el objeto, que en el video no se ve forma nítida, es un retransmisor, que un soldado entrega a otro. Según la agencia palestina de noticias Maan, poco después el Ejército israelí detuvo a un testigo palestino de los hechos y se incautó de su equipo de video. También el coordinador de ‘Jóvenes Contra Los Asentamientos’, Ahmed Amr, fue detenido por los militares. Todos estos ataques se suman a una serie de acuchillamientos contra israelíes, una nueva ola de violencia que se produce a causa de las disputas entre palestinos e israelíes por la Explanada de las Mezquitas, un lugar santo para judíos y musulmanes.

Desde principios de mes han muerto unos 40 palestinos. Casi la mitad de ellos intentaron agredir a israelíes con un arma blanca. El resto murió en enfrentamientos con militares israelíes. Según fuentes médicas, unos 2.000 palestinos han resultado heridos en estos sucesos.

En el último tiempo hubo tensiones entre Washington y Jerusalén por el comportamiento de los israelíes contra los palestinos. Desde el Departamento de Estado se habló de “uso excesivo de la fuerza” y se acusó a ambas partes de actos terroristas. La relación entre Obama y Netanyahu no pasa por un buen momento desde hace tiempo.

Obama, sin embargo, volvió a dejar claro que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos de los ataques con cuchillos y de la violencia en las calles. “Todos se deberían centrar en asegurar que no se mate a ninguna persona inocente en la calle”, dijo el viernes tras una reunión con la presidente de Corea del Norte, Park Geun Hye. A su vez, los políticos de ambas parte debería evitar toda retórica que pueda alentar la violencia, insistió.

Israel dice que trata de mantener el statu quo en el recinto sagrado, que también es venerado por los judíos por considerarse que es la ubicación de los dos templos judíos bíblicos destruidos.

Las conversaciones de paz se rompieron en 2014 por la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental, áreas en las que los palestinos quieren establecer un Estado. La última gran confrontación fue el conflicto de Gaza entre Israel y Hamas en 2014, que dejó en ruinas grandes sectores de Gaza. Murieron alrededor de 2.100 palestinos, la mayoría civiles, y 73 israelíes, casi todos soldados. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios