El temblor que sacudió el NOA ocurrió en la falla Lumbreras

El temblor que sacudió el NOA ocurrió en la falla Lumbreras

El epicentro del terremoto que ocurrió esta mañana en la provincia de Salta ocurrió sobre esta línea geológica.

FOTO LA GACETA SALTA. FOTO LA GACETA SALTA.
17 Octubre 2015

El fuerte sismo de 5.9 grados que se registró esta mañana a las 8.33 y que se sintió en varias provincias del NOA, tuvo su epicentro en el paraje Aguas Calientes, a cinco kilómetros de la localidad salteña de El Galpón, donde el movimiento telúrico provocó la muerte de Alberta Flores, de 94 años, cuando su vivienda colapsó.

El terremoto se originó sobre la falla Lumbreras, que fue estudiada por científicos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). La falla corre paralela a la ruta nacional 34 desde Burruyacú. Atraviesa las provincias de Salta y Jujuy y termina en la ciudad de Yacuiba, al sur de Bolivia, en el límite con la provincia de Salta, informó Clarín.com.

En la década del 90 el Inpres estudió la Falla Lumbreras con imágenes aéreas y satelitales y determinó su longitud. El estudio se originó a partir de la información histórica en la que se da cuenta de que "el 13 se septiembre del año 1692, un espantoso terremoto destruyó la Ciudad de Esteco", cuyos sobrevivientes se autoevacuaron hacia dos lugares: Metán y El Galpón.

Tras los estudios científicos, el Inpres considera aquel terremoto destructivo como el primero registrado en la Argentina. Aquel sismo, que dio origen a la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro que se celebra los 15 de septiembres de cada año, tuvo una magnitud de 7,2 grados.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios