Se movió la tierra en Tucumán y en Salta fue tragedia

Se movió la tierra en Tucumán y en Salta fue tragedia

Ayer, un temblor de 5,9 con epicentro entre las localidades salteñas de Rosario de la Frontera y Metán estremeció a los tucumanos. Aquí no se registraron daños ni accidentes, pero en el pueblo El Galpón (Metán) murió una mujer y se derrumbaron los techos de una escuela y de numerosas casas. Expertos aseguran que los sismos serán cada vez más destructivos.

A 214 KILÓMETROS DE TUCUMÁN. La localidad salteña de El Galpón, en el departamento Metán, fue la que más sufrió el impacto del sismo de ayer. Foto de lagacetasalta.com.ar A 214 KILÓMETROS DE TUCUMÁN. La localidad salteña de El Galpón, en el departamento Metán, fue la que más sufrió el impacto del sismo de ayer. Foto de lagacetasalta.com.ar
18 Octubre 2015

La semana terminó movida. Literal. En menos de siete días la tierra tembló dos veces debajo de los tucumanos. El primer sacudón fue el martes 13; el segundo, ayer a las 8.30 cuando un temblor de 5,9 grados despertó a muchos que, sin apuros, querían quedarse un rato más en la cama.

El movimiento sísmico tuvo su epicentro entre las localidades de Metán y Rosario de la Frontera (Salta), justo en la latitud 25.51 y la longitud 64.46, según datos de Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), a una profundidad de 10 kilómetros. La localidad salteña que más lo padeció fue El Galpón, donde hubo una persona muerta y varios derrumbes.

El problema no es que el piso tiemble. Tampoco que suceda aquí, ya que la provincia se encuentra en una zona de mediana sismicidad. Lo que preocupa a algunos investigadores son los cambios que se están registrando en las profundidades de la Tierra. Modificaciones que cada vez encuentran más explicaciones en el cambio climático que el planeta está sufriendo.

“La Tierra es una unidad geológica y biológica... hasta me animo a decir que somos una unidad cósmica”, sintetiza Luis Suayter, doctor en Geología. Y cuando algo se altera en ese engranaje perfecto que es la naturaleza todo puede pasar. “Los temblores y terremotos son analfabetos, no saben de leyes ni normas”, indica.

Hace tiempo que Suayter comenzó a prestarles mayor atención a los cambios. “Desde principio de año comenzaron a registrase temblores y sismos fuertes en la zona cordillerana, llamada de interplaca, justo en el sector donde la placa pacífica se hunde por debajo de la sudamericana”, señala el investigador. Él sostiene que estos movimientos están activando y afectando las fallas que se encuentran dentro de las placas (intraplacas) y que a su vez están bajo del suelo que pisamos. Y eso es grave.

La explicación

Con cada movimiento -advierte Suayter- se libera mucha energía en forma de onda sísmica y de choque, tanto vertical como horizontal, que viaja a través del suelo. “Tucumán y Salta tienen por debajo un enjambre de fallas que han comenzado a activarse debido a los terremotos interplaca”, explica. O sea, que al movimiento de las placas tectónicas se suman otros en el interior de esas mismas placas. Y eso es un tanto nuevo, por lo menos para esta zona.

El epicentro de este movimiento sísmico se ubicó en lo que se conoce como placa de Linares. Suayter cuenta que fue el ingeniero tucumano Rubén César Linares, quien la descubrió por los años 70 y que luego fue reconocida mundialmente. “Ocupa un grado de meridiano, entre el 64 y 65. Va desde Bolivia hasta Córdoba y es una franja de gran deformación que posee varias ramificaciones. Atraviesa Orán, Tartagal, Parque del Rey, Metán, el dique El Cadillal y llega hasta la llanura tucumana”, detalla.

Proyecciones

En su tesis doctoral, Suayter se ocupó de estudiar la placa de Linares. Años después terminaron trabajando juntos. “Estos movimientos sísmicos están afectando esa falla; son como gatillos que la van fragmentando”, añade.

Si la tendencia continúa así, las proyecciones no son muy alentadoras. El geólogo insiste en que aunque los movimientos futuros no aumenten mucho más en intensidad y magnitud, es muy posible que nos llevemos más que un susto.

“La mayoría de los barrios que se han venido construyendo están en áreas de baja capacidad de carga y en zonas inundables”. Se refiere, específicamente, a los emprendimientos radicados en las zonas de El Corte, Tafí Viejo y Lules. “Si esas fallas llegan a activarse la gente que edifica en el piedemonte va a tener un gran susto”.

No niega su preocupación, pero no quiere ser alarmista, solo generar conciencia.

“Los peruanos están creando una nueva escala de sismos y están tratando la cuestión del medio ambiente”, dice. La acción del hombre sobre el planeta está generando cambios irreversibles. Las oscilaciones climáticas, la virulencia de las tormentas, la propagación de los huracanes y la intensidad de los sismos son una radiografía de la realidad.

“Voy a decirlo de una manera poética: hasta el vuelo de una mariposa puede generar cambios”, reflexiona Suayter. Y no es una fantasía.


Lo que hay que hacer

Antes del sismo 
Identificar y señalizar los lugares seguros y peligrosos del hogar. Despejar posibles vías de escape. Asegurar los objetos pesados que se puedan caer. Disponer de un botiquín de primeros auxilios, linterna y herramientas necesarias para la emergencia. Señalizar la ubicación de extintores, botiquines y salidas. Acondicionar mecanismos para suspender fácilmente el suministro de energía eléctrica, gas y agua. Tener a mano teléfonos y direcciones de hospitales, Bomberos, Policía, Defensa Civil. Colocar a la vista las llaves de puertas. 

Durante el sismo
Mantener la calma y dar tranquilidad. Protegerse de la caída de objetos pesados y vidrios. Alejarse de cornisas, ventanas, cables, transformadores, tanques de agua, edificios altos. Colocarse, protegiendo la cabeza, al costado de muebles firmes que puedan servir de amparo. Tener cuidado con balcones, carteles, vidrieras y fachadas que pueden caerse. No usar ascensores. Si se encuentra en una escalera, tomar asiento o tomarse del pasamanos junto a la pared. Si está en un vehículo, detenerse en un lugar seguro y permanecer adentro. En un cine, teatro, estadio o autoservicio, evitar el pánico, no correr hacia las salidas. Alejarse de ríos, lagos, cerros, puentes y canales.

Después del sismo
No caminar descalzo, ni a oscuras. Verificar las condiciones físicas de sus familiares. No utilizar luz, gas o agua hasta verificar el correcto funcionamiento. Abandonar el edificio en forma ordenada cuando los daños son graves. Ayudar a niños, ancianos y enfermos. No mover heridos, salvo que haya peligro de derrumbes. Obedecer las instrucciones de Defensa Civil y fuerzas de seguridad. Luego de un terremoto, siempre ocurren réplicas, estar alerta. (Datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica).

HUMOR EN UN TUIT

Un hashtag.- Luego de producirse el temblor, cientos de tucumanos se volcaron a las redes sociales para contar cómo sintieron el movimiento sísmico. En Twitter el hashtag fue #TemblorEnTucuman. Éstos fueron algunos de esos tuits.

Sueño interrumpido.- Noeliamaria97: “Y yo que pensaba dormir hasta el mediodía”.

Faltan temas en Twitter.- @Silvanuzza37:  “menos mal que tembló porque veníamos flojos de temas para tuitear”.

El fin de semana es para dormir.- @YellowAsha: “este es el sábado que todos nos despertamos temprano por el temblor. Para la próxima que sea un día de semana (no quiero próxima)”.

Epicentro en un edificio.- @pierrestegui: “dicen que el epicentro fue en Metán, Salta. Para mi fue en la base de mi edificio!!!”. 
 
Día de la lealtad peronista.- @facucabral: “gracias Perón, pero la próxima vez prefiero despertarme con la alarma”.

Un pedido para el universo.- @JeronimoWestt: “apago la alarma del cel y me despierta un temblor. Universo dejame dormir en paz!”.

De terror.- @dayiguerreroook: “creía que  estaba soñando aún y que mí cama estaba poseída”.

Insensible.- @Josesisimo: “por fin sentí un temblor”.

Plegaria de un desvelado.- @floresf: “Dejen dormir, placas tectónicas”.

Publicidad
Comentarios