Cibrián Campoy revive a García Lorca en un alegato a la tolerancia

Cibrián Campoy revive a García Lorca en un alegato a la tolerancia

El actor personifica en su unipersonal al poeta, a su madre, a su padre, a su asesino y a su gran amigo, Salvador Dalí.

DESDOBLADO. Pepe Cibrián Campoy interpreta distintos personajes que signaron la vida de Federico García Lorca. panorama24.com.ar DESDOBLADO. Pepe Cibrián Campoy interpreta distintos personajes que signaron la vida de Federico García Lorca. panorama24.com.ar
17 Octubre 2015
El cuerpo mancillado y perforado del poeta se niega a aparecer de entre la tierra que lo contiene, en una tumba improvisada y sin nombre en el sur de España. Pero su espíritu deambula ansioso en cada escenario del mundo donde se lo nombra, incansable, evocado por sus personajes torturados o alegres, por sus historias de amor, pasión y muerte. Por ese reflejo de lo que fue su breve vida, de apenas 38 años de duración, llevado al teatro.

Esta noche, Federico García Lorca no se hará presente desde sus personajes, sino desde su propio ser en el teatro Alberdi, cuando lo convoque Pepe Cibrián Campoy en el unipersonal “Marica”, que escribió y protagoniza. Recrea ficcionalmente la supuesta relación entre el escritor y su asesino franquista, el que lo fusiló en la madrugada del 18 de agosto de 1936, para construir un fuerte alegato contra la indiferencia y la discriminación y a favor de la tolerancia y el respeto al otro.

El crimen ha tenido dos interpretaciones: por un lado, se lo vincula con la cercanía de García Lorca con el pensamiento republicano; por el otro, en su condición de homosexual. Sea uno u otro el motivo, lo claro es la represión y castigo al que piensa, siente y vive diferente; la imposibilidad de ver la humanidad en la persona que está enfrente.

“‘Marica’ implica no sólo la condición de García Lorca por la cual fue asesinado, sino la condición del alma, la creatividad, el arte, la grandeza de todos aquellos que a través de sus obras, sus ideas y aún a costa de su propia vida modificaron la historia del hombre”, sentenció Cibrián Campoy, quien leyó un fragmento de su monólogo en el Senado de la Nación en 2010, durante el tratamiento de la luego sancionada Ley de Matrimonio Igualitario.

El actor compone en escena no sólo al escritor andaluz y a su asesino, sino también a su padre, a su madre y a Salvador Dalí, con quien García Lorca habría mantenido una profunda amistad. “Fue un amor erótico y trágico, por el hecho de no poderlo compartir”, calificó el pintor en 1986, en una carta dirigida a Ian Gibson, autor del libro “Lorca-Dalí. El amor que no pudo ser”. Sobre esa relación se filmó la película “Sin límites”.

Cuatro en una fosa

El crimen de García Lorca fue en Granada, al borde de un barranco y ante un pelotón de siete hombres armados de pistolas y fusiles Mauser. Como era de madrugada, se alumbraron con las luces de un auto. “Dos tiros en la cabeza al cabezón y dos tiros en el culo por maricón”, afirmó Antonio Benavides Benavides, primo a medias del poeta y miembro del grupo de pistoleros. Ahora, 78 años después, se sigue buscando el cuerpo, junto con los otros tres muertos (un republicano y dos anarquistas) la misma noche y en el mismo lugar.

Para conseguir su objetivos, los buscadores deben vencer la burocracia del Estado, las versiones intencionadas de que los cuerpos fueron removidos del sitio y el recorte de fondos, justificados por la crisis pero siempre vinculados a la ideología en esta clase de cuestiones. Si hasta quisieron hacer una cancha de fútbol en los 80 justo en ese lugar, para anular definitivamente cualquier ilusión de hallazgo.

Quizás se encuentren los huesos sin carne de Federico; quizás no. Pero sus letras y sus ideas están por todas partes, porque las balas no las tocaron. Ni podrán hacerlo.

MARICA SOMOS TODOS
Las definiciones del autor

“Marica es una defensa para todo aquel que sea diferente.

Marica implica no sólo la condición de Federico García Lorca por lo cual fue asesinado sino del alma, la creatividad, el arte, la grandeza de todos aquellos que a través de sus obras y aún a costa de su propia vida modificaron la historia del hombre.

Marica no sólo es un unipersonal, es un gran espectáculo pleno de actores, historias, de vivencias, que lo interpreta un solo actor????? «acaso no es un sólo actor ser o no ser o que la vida es sueño...

Marica es un fusil escondido que es revelado de su denuncia.

Marica es una bala perdida, es un agujero premeditado de donde no sólo brota sangre, sino ideas, pensamientos.

Qué más peligroso para el poder necio que aquellos que piensan.

Marica soy yo, marica sos vos, marica somos todos aquellos que apostamos al amor, a la convivencia y al sentido único de la creación de Dios” (por Pepe Cibrián Campoy, en www.alternativateatral.com).

ACTÚA HOY

• A las 22, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios