“El prejuicio hacia la izquierda cada vez es menos”

“El prejuicio hacia la izquierda cada vez es menos”

Del Caño propone pagar el 82% móvil El candidato a presidente del FIT hizo campaña proselitista en Tucumán.

EN LA GACETA. Arreguez y Del Caño expresaron sus propuestas electorales. la gaceta / foto de Juan Pablo SANCHEZ NOLI EN LA GACETA. Arreguez y Del Caño expresaron sus propuestas electorales. la gaceta / foto de Juan Pablo SANCHEZ NOLI
16 Octubre 2015

Nicolás del Caño tiene 35 años, es diputado nacional por Mendoza y es el único referente de la izquierda que quedó en carrera a la Presidencia de la Nación, tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 9 de agosto. Acompañado de la candidata local al Congreso por el Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez, el dirigente asegura que luego del debate presidencial, una porción de la sociedad ha logrado percibir de manera distinta al espacio que representa. Asegura que los candidatos Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa son prácticamente lo mismo, ya que los tres comparten las mismas ideas económicas.

- ¿Piensa que hay una percepción distinta de la izquierda entre los votantes?

- El debate de candidatos permitió que se conozcan las posturas. Se dejó bien en claro que somos seis los postulantes y no tres como los medios siempre tratan de forzar. Después del debate logramos plantear la propuesta del Frente de Izquierda, también pudimos desenmascarar en algunos aspectos a los otros candidatos. La repercusión fue muy positiva. Hemos notado después del debate, en la calle y en las redes sociales, una simpatía muy importante hacia el Frente de Izquierda. Creo que el prejuicio que existía anteriormente cada vez existe menos. Esto nos abre las puertas a muchos sectores para que escuchen nuestra propuesta.

- ¿Scioli, Macri y Massa son lo mismo para el Frente de Izquierda?

- Hay matices (que los diferencian), pero esencialmente tienen el mismo programa económico. Vos escuchás hablar a los asesores de Scioli, como Miguel Bein, que dice que hay que aplicar una devaluación que tiene que ser superior a la inflación. Te está diciendo que el salario va a perder frente a la inflación. Lo mismo plantea Macri a través de (Carlos) Melconián, quien dijo que había que hacer un shock devaluatorio; hablan de endeudamiento. Y los asesores de Massa dicen lo mismo. Así que, en este sentido, con diferentes matices están planteando una devaluación, un ajuste que quieren que paguemos los trabajadores. Hoy vemos lo que está pasando en Brasil con el ajuste de Dilma Roussef. La devaluación ya se calcula en un 50%, con una fuerte caída del poder adquisitivo de los trabajadores.

- ¿Qué medidas económicas aplicaría en caso de ganar?

- Partimos de medidas de emergencia, como lograr un salario igual a la canasta familiar. El 82% móvil para los jubilados, vamos a terminar con el impuesto al salario y también poner fin a todo el régimen de flexibilización laboral. Otra medida consiste en nacionalizar la banca para que quede en manos de los trabajadores y establecer el monopolio estatal del comercio exterior. Son medidas que apuntan a evitar la fuga de capitales para concentrar el ahorro nacional y evitar que se impongan los precios del mercado internacional en el mercado interno. Esas son algunas de las medidas que estamos propiciando. También, un verdadero plan de obras públicas financiado con impuestos progresivos a las grandes fortunas para construir las viviendas que son necesarias. Hay más de 3 millones de familias en Argentina en situación de emergencia habitacional que viven en asentamientos. Actualmente sólo se garantizan los negocios de las grandes constructoras.

El armado electoral

Elías de Pérez espera un fallo que le permita estar en la lista con Macri y Massa.- La Junta Electoral Nacional con jurisdicción en Tucumán hizo lugar la semana pasada al pedido del PRO para que se desvinculen las candidaturas en las boletas provinciales de ambas alianzas. La senadora radical Silvia Elías de Pérez -busca retener la banca- apeló esa decisión que sería resuelta hoy por la Cámara Electoral Nacional. Ayer, la candidata de Cambiemos recibió el apoyo del legislador José Páez (titular de la Democracia Cristiana). Durante el encuentro, del que también participó el legislador Federico Romano Norri, Elías de Pérez agradeció a los dirigentes opositores por el aval a su candidatura y realizó un balance de su gestión como representante en la Cámara Alta. Páez, en tanto, le transmitió a la candidata radical el control que desplegará la Democracia Cristiana para evitar que el 25 se produzcan irregularidades en las escuelas, según expresó el propio Páez.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios