Aprender Física puede ser motivo de juegos y diversión

Aprender Física puede ser motivo de juegos y diversión

Dos profesores diseñaron cuatro juegos de mesa para explicarles la materia a sus alumnos.

ÚTIL. Gastón Tannuré, el profesor, con sus alumnos juegan a “Termomundo”.  LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI. ÚTIL. Gastón Tannuré, el profesor, con sus alumnos juegan a “Termomundo”. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.
15 Octubre 2015
Con esfuerzo y mucho ingenio dos profesores de física lograron convertir esa materia, un “cuco” para algunos, en una asignatura entretenida para sus alumnos secundarios ¿Cómo? Inventaron cuatro juegos de mesa para enseñarles: cinemática; dinámica; energía y calor, temas que incluye la currícula de enseñanza media.

Gastón Tannuré, bachiller en Física, y Blas de Haro Barbá, doctor en Física, son profesores en los colegios Nueva Concepción y del Sol. Se declaran fanáticos de los juegos de mesa, así que este proyecto les resultó muy placentero, dijeron, porque los obligó a juntarse semanalmente para ajustar y perfeccionar detalles. “Toma datos de la realidad, como por ejemplo un rally por la ruta 40 que tiene el nombre de las localidades que atraviesa y las distancias exactas”, explican los profesores.

El juego va más allá del tema que promueve, comentan, ya que los chicos se enfrentan a un contrincante: deben negociar, diseñar un estrategia y compartir. Tannuré y Barbá llevan varios años como profesores y reconocen que a veces cuesta que los chicos se enganchen con esos temas porque no les ven un aplicación en la realidad.

Por otra parte, los chicos se sinceran y dicen que muchas veces esas clases les parecían tediosas. “Antes venía sin ganas y ahora no me pasa lo mismo”, dice Javier Usandivaras, del Nueva Concepción. Martina asegura que primero entendió el juego y gracias a eso puedo comprender la segunda Ley de Newton.

Incentivo

Este proyecto fue presentado en el “Programa de Incentivos de las Vocaciones para el estudio de la Física” (Invofi) y resultó finalista, por lo que recibió un incentivo de $3.500. Con ese dinero, los profesores van a perfeccionar los prototipos para dejar versiones finales en cada uno de los colegios. Sueñan con presentar los juegos ante el Ministerio de Educación y que algún día se utilicen en las aulas de todas las escuelas de la provincia y del país.

Los juegos son cuatro. “Ruta 40” está basado en cinemática, en conceptos de velocidad y aceleración, y consiste en una carrera de autos a lo largo de la ruta nacional 40 que atraviesa Argentina de norte a sur. El segundo, “Vectorium”, se basa en dinámica, en la segunda ley de Newton. Consiste en sumatorias de fuerzas aplicadas a diferentes masas; se va completando un tablero cartesiano a partir de las componentes del vector de aceleración.

El tercero, “Julke Park”, simula una montaña rusa, por lo tanto se aplican conceptos de conservación o no de la energía mecánica. Consiste en el diseño de un circuito de Montaña Rusa con el principio conservativo; luego se le pueden incorporar situaciones no conservativas por acciones de motores y roces.

El cuarto, “Termomundo”, está focalizado en calores de combustión, ecuación de la calorimetría y ecuación de calores en cambios de estado. Consiste en utilizar distintos combustibles para generar calor que impulse una hipotética locomotora que funciona con una caldera de agua.

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