Asambleístas de Famatina recurren a la Justicia para reclamar que se retire una minera

Asambleístas de Famatina recurren a la Justicia para reclamar que se retire una minera

Se sostiene, por quinto día, el corte de tránsito hacia la localidad de Angulos, que divide los accesos al cordón del Famatina entre norte y sur.

FOTO DE LAVOZ.COM.AR FOTO DE LAVOZ.COM.AR
14 Octubre 2015
LA RIOJA.- El movimiento asambleario y vecinal contrario a la megaminería en Famatina acudió hoy a la justicia riojana mientras sostiene por quinto día consecutivo el corte al tránsito hacia Angulos, para reclamar que se retire una empresa minera sobre el cauce del río Blanco.

El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, hizo una presentación ante la justicia de Chilecito a raíz de que la empresa Midais no cuenta con habilitación comercial para funcionar y la municipalidad tiene una orden de clausura que no puede efectivizar por la protección policial del emprendimiento.

Paulo D'Alessandro, dirigente de Fuerza Cívica Riojana y asambleario, presentó hoy ante la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de esta capital un hábeas corpus por entender que la resolución judicial que protege a la empresa y su dueño, Miguel Urtube, con una restricción de acercamiento a menos de 3.000 metros, está "cercenando su derecho a la libre circulación".

Por otra parte, la Asamblea La Rioja Capital, por impulso de la diputada provincial Lucía Avila, también objetó judicialmente esas notificaciones que impiden el acercamiento al cauce del río Blanco, que es un lugar público.

En tanto, el juez Marcelo Carrizo, quien emitió las restricciones la semana pasada, pidió licencia en su cargo y es subrogado por su par Marta Magaquián, informó la diputada Avila.

En el acceso a Angulos, en tanto, continúa por tiempo indefinido el corte que divide los accesos al cordón del Famatina entre norte y sur.

Carolina Suffich, una de las asambleístas de Famatina, ratificó hoy que "si avanzan para desalojar" con la fuerza pública "no nos vamos a ir. Van a cargar con la muerte de alguien el gobernador Luis Beder Herrera y el juez Carrizo".

"Esto es un ensañamiento contra el pueblo de Famatina", definió.

Suffich denunció que "la policía sube y baja insumos para la minera. Las fuerzas públicas trabajan para la empresa con cinco móviles y una camioneta, y la gente del lugar no puede llegar hasta la toma de agua".

Los asambleístas que resisten a la megaminería consideraron que la empresa Midais "es una falsificación total en formato sociedad de hecho, que no figura en ningún lado".

Asimismo, Suffich señaló que se cuestiona la situación de contribuyente de Urtube porque "no se sabe quién es el socio. seguramente hay intereses muy importantes".

El intendente electo de Famatina, Alberto Godoy, dijo: "Hemos corrido a muchas mineras y Midais no va a ser la excepción. Con todo lo que pasó en el departamento, siempre estamos alertas".

Desde el gobierno provincial el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, reiteró que la empresa de Urtube sólo "extrae arena" para tratarla con químicos en Salta en busca de oro.

El funcionario acusó a la alianza opositora, Fuerza Cívica Riojana, de "generar una situación de caos y violencia anárquica a 15 días de una elección y ellos necesitan esto".

Los principales jefes de Fuerza Cívica estuvieron el fin de semana en el corte en Famatina, entre ellos la presidenta de la UCR La Rioja y diputada provincial Inés Brizuela y Doria, y la candidata al Parlasur y asambleísta Marcela Crabbe, junto al intendente Bordagaray, entre otros. (DYN)

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios