Condenaron a Ricardo Jaime por corrupción, pero no irá preso

Condenaron a Ricardo Jaime por corrupción, pero no irá preso

El ex funcionario kirchnerista llegó a un acuerdo con el fiscal Marijuán, que hoy fue homologado por el juez Ercolini. No podrá ejercer la función pública y deberá devolver dinero.

DYN DYN
13 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se convirtió hoy en el primer condenado del kirchnerismo por recibir coimas, al homologarse el acuerdo que hace dos semanas presentó ante el fiscal Guillermo Marijuán por dos casos de dádivas.

En esas investigaciones judiciales, en las que el juez federal Julián Ercolini comprobó la corrupción, Jaime debía ir a único juicio oral y público. Sin embargo, hace 13 días firmó un acuerdo con Marijuán, por el que admitió el haber recibido dádivas y acordó una pena de un año y medio de prisión en suspenso.

El juez Ercolini homologó hoy el acuerdo propuesto por el fiscal y dejó establecida la pena, según informa el portal Infobae.com. Ercolini también condenó a Jaime a no poder ejercer la función pública durante dos años y a devolver el dinero equivalente al que recibió por viajes y alquileres.

También fue condenado Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime y testaferro del ex funcionario. Como Vázquez ya había sido condenado por estafa, pactó un juicio abreviado y la pena unificada llegó a dos años y dos meses. Además le decomisarán 346.427,50 pesos.

Jaime dejo su cargo como secretario de Transporte en julio de 2009, luego de la derrota electoral del kirchnerismo y un mes después de que se conociera por los medios que usaba como propio un avión privado valuado en cuatro millones de dólares.

En 2009 el ex Fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, hoy diputado nacional, lo había denunciado por haber recibido dádivas de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que explotaba el ferrocarril Sarmiento y tenía otros negocios que debían ser controlados por Jaime. Se comprobó que TBA le pagaba a Jaime viajes en aviones privados para que el entonces funcionario fuera a descansar los fines de semana largos. La empresa bajo control de Jaime lo invitaba a volar con familiares y amigos.

En 2010 se reveló periodísticamente que el alquiler del departamento donde vivía Jaime mientras era funcionario público, era pagado por la empresa Terminales de Buenos Aires (TEBA). A esa compañía, Jaime le extendió desde 2006 a 2015 el contrato de explotación de la Terminal de Retiro, a un precio menor que el que pagaba hasta entonces.

Por el caso de los aviones debía ser juzgado también el dueño de TBA Claudio Cirigliano. Acordó una probation con el fiscal. Se comprometió a pagar 150.000 pesos de reparación y a entregar otros 300.000 pesos. No fue condenado ni tuvo que admitir su participación en el hecho investigado. Ercolini ratificó también la probation aunque no estableció aún si acepta los términos ofrecidos por los imputados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios