Acamparon en el cerro Famatina para protestar contra una minera

Acamparon en el cerro Famatina para protestar contra una minera

La compañía salteña Midais reanudó su actividad en toedno al río Blanco.

FOTO DE NOTICIASNOA.COM FOTO DE NOTICIASNOA.COM
13 Octubre 2015
LA RIOJA.- Los manifestantes riojanos que rechazan la actividad de una empresa minera en torno al río Blanco pasaron el fin de semana largo en el cerro Famatina para sostener su protesta contra la compañía salteña, que intenta allí buscar oro, y por la gran presencia policial en la zona.

Con apoyo de las autoridades de Famatina, grupos de vecinos y ambientalistas armaron una carpa en el cerro, donde también se organizaron fogones para soportar las temperaturas bajo cero y las nevadas que cayeron en las últimas tres noches.

Los manifestantes reclaman que se retire de la zona la firma Midais SH, que pertenece al salteño Julio Urtube, e incluso mostraron copias de la orden de clausura que dispuso la semana pasada la municipalidad porque el emprendimiento no fue habilitado formalmente.

El grupo, que confirmó que mantendrá su protesta con bloqueo al tránsito "por tiempo indeterminado", repudió también la presencia de agentes de la Guardia de Infantería en la zona, que llegaron con autorización del gobierno y de la justicia de Chilecito.

"Hay como unos treinta policías, con armas y escudos, que subieron exclusivamente para proteger al emprendimiento", dijeron los manifestantes por las redes sociales de Internet.

Asimismo, se quejaron porque la fuerza de seguridad de la provincia era utilizada a favor de una empresa que no cuenta con los permisos oficiales ni la licencia social de los pobladores de Famatina para operar en la zona.

Incluso, remarcaron que según el portal de noticias Riojapolítica.com "Urtube no figura en los registros activos" de la Afip, que lo tiene registrado en la localidad salteña de Santa Ana pero en la parte impositiva aparece "sin actividad".

La municipalidad dispuso días atrás "clausurar inmediatamente toda y cuanto tipo de actividades se estén llevando y/o disponga llevar a cabo por la empresa Midais SH en el cauce del río Blanco, en el distrito Angulos".

Sin embargo, la intendencia no le pudo entregar esa orden a Urtube porque el empresario logró que la justicia de Chilecito dicte a su favor una orden de restricción para que no puedan acercársele determinados dirigentes de las Asambleas Ambientales de la zona ni el jefe comunal, Ismael Bordagaray.

El diputado nacional por la UCR Julio César Martínez, quien recorrió la zona en los últimos días, difundió también mensajes de apoyo a los famatinenes y dijo: "Responsabilizo al gobernador (Luis) Beder Herrera por la integridad física de los vecinos que resisten".

Sobre el cerro, los manifestantes exhibieron algunas banderas con las leyendas "el agua vale más que el oro" y la tradicional frase en defensa del cerro que indica que "el Famatina no se toca".

En apoyo a sus vecinos, los pobladores de Polco que participaron de una festividad religiosa le pidieron a la Virgen "que proteja con su manto al pueblo de Angulos que cuida el agua", según fuentes de la oposición legislativa. (DYN)

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios