Volverán a gritar #NiUnaMenos tras registrarse nueve femicidios en una semana

Volverán a gritar #NiUnaMenos tras registrarse nueve femicidios en una semana

Entre el martes 6 y el domingo 11 nueve mujeres fueron asesinadas en Mar del Plata, Carmen de Areco, Bariloche, Tartagal, Los Corralitos, Rosario y Ramos Mejía.

FOTO ARCHIVO LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL. FOTO ARCHIVO LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL.
13 Octubre 2015

Sandra, Daiana Luisa, María, Marlene, Silvina,  Rosario del Carmen, Claudia, Julieta y María. Las nueve mujeres fueron víctimas de femicidio en la última semana. Tres casos ocurrieron en Mar del Plata, ciudad que concentró el fin de semana a más de 60.000 personas en el Encuentro Nacional de Mujeres en reclamo por el cese de la violencia de género y que fueron duramente reprimidas por la Policía Bonaerense. 

"La cifra para una semana es impresionante. Hay una toma de conciencia social, un posicionamiento que repudia y no tolera los femicidios. Quedó demostrado en la masiva marcha nacional #NiUnaMenos del 3 de junio y se profundizó ahora en el encuentro en Mar del Plata, pero a las mujeres las siguen matando", dijo Ada Rico, directora del Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro, informó Infojus.com.

Publicidad

Sandra Elizabeth Costantopulos fue asesinada el martes 6 de octubre y el principal acusado es su ex pareja, Claudio Javier Soto, quien horas después del ataque se suicidó. Al día siguiente, Daiana Luisa Rodriguez, de 17 años, fue baleada en la localidad bonaerense de Carmen de Areco y murió en el hospital. El sospechoso del ataque sería su novio Nicolás Cancino, de 24 años, quien también se mató.

Ese mismo día, en Bariloche, Río Negro, asesinaron por asfixia a María de la Cruz, crimen por el que está detenido como sospechoso Hernán Guillermo Cortés. El jueves 8, en la localidad mendocina de Los Corralitos se encontró el cadáver de Marlene Carruman López, de 18 años, en un pastizal. Las primeras investigaciones difundidas por medios locales hablan de que ella estaría en situación de prostitución y la pesquisa apunta contra un "cliente" como autor del crimen.

A las 24 horas, en Tartagal, Salta, se conoció el femicidio de Silvina Barba, de 23 años. La policía busca al posible autor del hecho, Santino Salas, de 57 años, pareja de la joven, quien estaría prófugo. El sábado 10 mataron a Rosario del Carmen Salinas en Mar del Plata. Ella había logrado una orden de restricción judicial para que su ex pareja Carlos Ruiz Díaz, no se acercara. La mujer había denunciado maltrato y se había mudado a la casa de su mamá. Allí, fue asesinada. El hombre está detenido. 

Publicidad

Ese mismo día, en la misa ciudad, apuñalaron hasta la muerte a Claudia Sposetti, cuyo cuerpo se encontró luego de 48 horas de búsqueda. Está detenido como principal sospechoso su ex pareja Héctor Daniel Herrera. María Díaz (35) murió apuñalada en Pergamino. El principal sospechoso es el novio. El domingo, Julieta Mena, fue asesinada a golpes en Ramos Mejía y su novio Marcos Andrés Mansilla fue detenido luego de estar prófugo. 

Para la titular del Observatorio de Femicidios, la violencia de género "se acrecentó, y también, se visibilizó. Las mujeres se animan a hablar, salen a las calles a decir ¡Basta! Sin duda, esto enfurece a los agresores. Entonces, se deben profundizar las acciones preventivas y de asistencia. Es urgente. Hoy, los violentos siguen matando".

También son nueve los niños y niñas que quedaron huérfanos esta semana, víctimas colaterales de estos nueve femicidios. Por eso "es esencial que el Parlamento debata urgente los proyectos que presentamos para quitar la patria potestad -responsabilidad parental en el nuevo Código Civil- a los femicidas y la asistencia económica inmediata para estos niños, lo que llamamos Ley Brisa", agregó Ada Rico.

Tras el cierre del Encuentro Nacional de las Mujeres en Mar del Plata, la organización del evento convocó a una nueva marcha bajo la consigna #NiUnaMenos para el 25 de noviembre. 

"Tenemos que darle una continuidad a todo lo que se debatió, y vamos a acompañar la propuesta que surgió de los talleres de Violencia de Género de que confluyamos el próximo 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, a un segundo #NiUnaMenos,", detalló Laura Hochberg, una de las organizadoras del evento.

Comentarios