Un tribunal popular juzgará a un comisario

Un tribunal popular juzgará a un comisario

El acusado era un jefe policial de Córdoba

13 Octubre 2015
CÓRDOBA.- La Cámara Sexta del Crimen con jurados populares comenzará a juzgar hoy al comisario Pablo Márquez de la Policía de Córdoba, imputado por presuntos delitos de abuso de autoridad reiterado y coacción, por ordenar a sus subalternos que realicen detenciones arbitrarias para mejorar las estadísticas.

El proceso contra Márquez se inició a partir de las denuncias realizadas por la oficial subinspectora Natalia Zárate y el sargento ayudante Jesús Calvo, en mayo de 2012, quienes señalaron que el comisario los obligaba a practicar detenciones ilegales, con la finalidad de engrosar las estadísticas que demuestren la “efectividad” de la fuerza de seguridad provincial.

Para esto, el funcionario, que en esa época estaba al frente del Comando de Acción Preventiva del barrio Panamericano de la ciudad de Córdoba, utilizaba como excusa el Código de Faltas, mediante la aplicación de la figura del “merodeo” o el “escándalo en la vía pública”. Según el abogado patrocinante de los agentes que realizaron la denuncia, Carlos Nayi, Márquez ordenaba la detención de personas en la vía pública, hubieran cometido o no delito alguno.

Nayi destacó que Márquez impuso un sistema de premios y castigos para los policías bajo sus órdenes. Las fotos de quienes lograban las “metas” eran colgadas en la sede de la dependencia como si se tratara del empleado del mes y quienes incumplían con el cupo de detenidos eran recargados en sus servicios, tareas por las que no recibían paga extra. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios