Con aliados, el oficialismo podría retener el quórum propio

Con aliados, el oficialismo podría retener el quórum propio

El FpV cuenta con 35 senadores y supera por uno el límite de 37; resta conocer los resultados de ocho provincias que renuevan mandatos.

13 Octubre 2015

Fernando Cáceres - Agencia DyN

BUENOS AIRES. - El Senado renovará en diciembre un tercio de sus integrantes, 24 miembros que representan a ocho provincias, y el Frente para la Victoria podría retener el quórum propio si en octubre se repite el resultado de las PASO del 9 de agosto.

Las provincias que deben elegir tres senadores, dos por la mayoría y uno por la minoría, por los próximos seis años, son: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe y Tucumán.

El Frente para la Victoria (FpV), pone en disputa cinco bancas propias -además de cuatro aliados- y puede llegar a conseguir hasta 16 lugares, si se cuentan algunos sectores que hoy están alejados del kirchnerismo pero pueden mirar con otros ojos al bonaerense Daniel Scioli, si llega a ser electo presidente.

En cambio, el radicalismo, que arriesga nueve bancas, según los números de las PASO podría alcanzar sólo seis de ellas. Producto del acuerdo que tiene con el macrismo, se vio obligado a resignar una plaza en Córdoba (de la actual senadora Marta Borello), además de tener la posibilidad de perder una banca por Chubut (que hoy ocupa Mario Cimadevilla) y otra en Catamarca (de las dos que detentan Oscar Castillo y Blanca Monllau).

Dos fuerzas beneficiadas

Dos fuerzas que saldrían beneficiadas son el PRO, que sumaría una banca por Córdoba y mantendría la del actual senador por Santa Fe Carlos Reutemann, y el delasotismo, que conseguiría dos bancas por Córdoba, donde el juecismo resignó sus dos representantes (Luis Juez y Norma Morandini) y el radicalismo el lugar de Borello.

Hoy, el oficialismo cuenta con 35 senadores propios y supera por uno el quórum de 37, con la ayuda de tres aliados: la peronista pampeana María de los Ángeles Higonet, la ex reutemanista santafesina Roxana Latorre y el ex radical correntino José Roldán (quienes finalizan sus mandatos el 10 de diciembre); y la liberal correntina Josefina Mehabe, que hace tiempo que no asiste al Senado por cuestiones de salud y quien también debe renovar mandato.

Pese a las denuncias


No obstante, de repetirse los guarismos de las primarias, el FpV podría superar el quórum propio y, de ser Scioli el próximo jefe de Estado, al menos al comienzo de su gestión no tendría problemas para avanzar con sus iniciativas.

Pese a atravesar un contexto de denuncias electorales, en Tucumán el FpV definió como candidatos al actual gobernador José Alperovich y a Beatriz Mirkin. Y quedó en segundo puesto el Acuerdo Cívico y Social de Tucumán -integrado por la UCR, el PRO, el massismo, socialismo, entre otros- que propone para su reelección a la senadora Silvia Elías de Pérez. En Córdoba, la delasotista Unión por Córdoba, aliada al massismo, obtuvo la mayoría, lo cual lo dejaría en inmejorable posición para obtener las dos bancas con Carlos Caserio y Amelia López.

La alianza Cambiemos obtuvo el segundo lugar, y tras la renuncia a la postulación como senador de Luis Juez, quien tiene posibilidades de hacerse de la banca por la minoría es la macrista Laura Rodríguez Machado.

Mendoza le dio una alegría al radicalismo en la alianza Cambiemos, ya que Julio Cobos, secundado por Pamela Verasay, fueron los más votados en la categoría senadores. Mientras el FpV consiguió un segundo lugar con la lista que encabeza la diputada camporista Anabel Fernández Sagasti. La compensación para el oficialismo nacional pareció dársela Santa Fe, provincia hasta ahora bastante esquiva, donde Omar Perotti fue el precandidato más votado, junto con la concejala de la localidad de Firmat María De los Angeles Sacnun; en tanto, el macrismo representado por Carlos Reutemann obtuvo el segundo lugar.

El gran perdedor de la primaria fue el socialismo, que tras dos mandatos consecutivos de Rubén Giustiniani y ahora con la precandidatura de Hermes Binner obtuvo el cuarto lugar.

En las PASO de Catamarca, por ejemplo, el primer lugar en senadores fue para el FpV, que postula a Dalmacio Mera y a Inés Blas; mientras el opositor Frente Cívico y Social de Catamarca salió segundo, y puede conseguir la renovación de sólo el senador Oscar Castillo (perdería el sitio que hoy ocupa su correligionaria Monllau).

Corrientes parece dispuesta a cambiar de representación, dado que en las primarias la mayoría fue para el FpV que postula a Carlos Mauricio Espínola y Ana Claudia Almirón. Y en segundo término se ubicó Cambiemos con el radical Néstor Braillard Poccard.

Kirchnerismo versus PJ

En La Pampa el dato particular lo dio el FpV, en cuya interna La Cámpora y el kirchnerismo puro perdieron con el justicialismo que responde al actual senador Carlos Verna, que postula a Daniel Lovera y Norma Durango. Y el segundo lugar fue para Cambiemos, en cuya interna el senador radical Juan Carlos Marino se impuso al macrista Carlos Javier Mac Allister.

En Chubut, los votos le dieron la espalda a la UCR que puede llegar a resignar la banca que actualmente ocupa Cimadevilla; mientras el FpV había obtenido el primer lugar, con el actual deja bien posicionados al diputado nacional Juan Pais y a la ex diputada nacional Nancy González.

En tanto el espacio que responde al ex gobernador Mario Das Neves obtuvo el segundo lugar y propone para la tercera banca al empresario radical Alfredo González Luenzo. (DyN)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios