Una montañista pasó la noche perdida en un cerro de Tafí del Valle con 10 grados bajo cero

Una montañista pasó la noche perdida en un cerro de Tafí del Valle con 10 grados bajo cero

Policías y bomberos rescataron a la mujer, que había deambulado durante casi 24 horas

EN BUEN ESTADO. Ruiz fue rescatada y luego asistida en el hospital local. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/ANGELENBOXER EN BUEN ESTADO. Ruiz fue rescatada y luego asistida en el hospital local. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/ANGELENBOXER
13 Octubre 2015
CONCEPCIÓN.- “Me sentí mal, me desorienté y perdí la huella de regreso”, le dijo la andinista Patricia Ruiz a la Policía luego de ser rescatada. La mujer había pasado la noche a una altura superior a los 3.400 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 10 grados bajo cero, en Tafí del Valle. Pese a que estaba aterida de frío presentaba buen estado de salud ayer a la mañana, cuando la encontraron en proximidades del cerro Pabellón, al oeste de El Infiernillo.

Ruiz tiene 44 años y vive en la capital, pero el fin de semana había viajado a Tafí del Valle para practicar trekking rumbo a la Quebrada del Barón. El domingo a las 7 comenzó la caminata, acompañada por otras dos mujeres y cuatro hombres, integrantes de la Asociación Tucumana de Montaña.

“A una hora y media de iniciada la travesía, Patricia se sintió mal y les avisó a sus compañeros que regresaría al punto de partida, cerca de El Infiernillo. En ese lugar el grupo había dejado los vehículos en los que se movilizaban, a orillas de la ruta 307”, contó el comisario principal Dardo Romano, jefe de zona de la Regional Oeste. “La cuestión es que se convino que ella retorne sola, considerando que disponía de un aparato de comunicación y la huella de regreso estaba bien marcada. Pensaron que era difícil que se perdiera. Sin embargo, lo impensado sucedió”, añadió el comisario, quien estuvo al frente del operativo de rescate del que participaron cerca de 40 hombres del Grupo CERO de la Policía y Bomberos Voluntarios de Concepción y de Tafí del Valle.

Desorientada

Según les explicó Ruiz a los policías, su estado físico empeoró camino de vuelta y perdió la orientación. La mujer dejó de seguir la huella y, en vez de continuar el descenso, comenzó a subir. “Los compañeros de la mujer extraviada tuvieron varios contactos con ella. Sin embargo, alrededor de las 21, cuando el grupo regresó a la ruta, advirtió que Ruiz no había llegado. Entonces se pusieron en contacto con nuestra repartición”, relató Romano.

Durante la noche, los policías y los bomberos resolvieron suspender la búsqueda debido a la inclemencia climática y la falta de visibilidad. Por lo tanto, las tareas se reiniciaron con las primeras luces del domingo. Hasta eso, los andinistas habían logrado comunicarse con ella por teléfono y le recomendaron que permaneciera en un solo lugar para que resultara más fácil ubicarla cuando amaneciera.

“Creemos que sobrevivió porque disponía de ropaje térmico y tenía experiencia de supervivencia en montañas”, comentó el comisario. Ruiz tiene entre sus antecedentes como andinista el ascenso al Aconcagua, cerro que tiene 6.962 metros de altura.

En helicóptero

El grupo de rescate que comandaba Romano logró ubicarla cerca de la 10 de la mañana. “Estaba temblando de frío y había comenzado a caminar hacia abajo”, contó un bombero de Tafí del Valle.

Un helicóptero de la provincia la trasladó desde El Infiernillo hasta la villa turística. Ahí fue asistida en el hospital. “Se la revisó e hidrató, no presentaba problemas de salud inquietantes”, agregó uno de los profesionales que la asistieron. Después de estar una hora bajo observación médica, Ruiz recibió el alta y regresó a su hogar.

“No fue prudente que el grupo no haya notificado a la comisaría sobre el ascenso. Siempre es necesario hacerlo como procedimiento preventivo, eso sirve en casos como este”, observó Romano. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios