La innovación necesita de un apoyo financiero

La innovación necesita de un apoyo financiero

En la actividad surgieron los “inversores ángeles”, que se van constituyendo en socios estratégicos de una potencial empresa Con una idea sustentable, el emprendedor puede alcanzar un eslabón fundamental para llevarla a cabo: el financiamiento

13 Octubre 2015

Un emprendimiento requiere, además de una idea novedosa, que se convierta en negocio sustentable, un esfuerzo económico que ponga a caminar el proyecto. Y en muchos casos, esta inversión inicial surge del propio bolsillo del emprendedor. No obstante, en la Argentina, y particularmente en Tucumán, hay diversas fuentes de financiamiento, sin costo para los emprendedores, tanto del sector público como del privado. Estos recursos están destinados a impulsar y a validar iniciativas en desarrollo y a fortalecer a aquellas que ya están en marcha.

Eduardo Ricobelli, director de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Unsta), y uno de los impulsores del programa Unsta Emprende & Innova, destacó que en la provincia hay disponibles líneas de crédito que el Gobierno nacional ofrece mediante el Ministerio de Industria. “En este caso, el apoyo se gestiona a través del Programa Incubar, y Tucumán cuenta con cuatro incubadoras: la UNT, la Unsta, la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información (Aeti) y el Centro de Empresarios de Famaillá”, comentó.

Sobre este punto, Ricobelli, quien además es representante en el NOA del directorio de la red global de emprendedores Endeavor, agregó que los recursos del Programa Incubar son aportes no reintegrables, es decir que el emprendedor no los debe devolver. “Las incubadoras apoyan proyectos no sólo vinculados con la tecnología, sino también con la producción. Las líneas de financiamiento llegan hasta los $ 150.000, y representan el 85% de la inversión. Esto quiere decir que el emprendedor debe aportar sólo el 15% restante”, explicó.

El Gobierno nacional también ofrece una línea de aportes para emprendedores, mediante el Ministerio de Turismo, que en Tucumán están disponibles a través del Programa Incubar Turismo, que ofrece a los emprendedores capacitación para armar su plan de negocios y, además, el acceso a una red de contactos.

Nuevos paradigmas

En Estados Unidos, hay plataformas disponibles en internet, como Kickstarter.com e Indiegogo.com, en las cuales convergen emprendedores e inversores. Allí, los dueños de un proyecto tienen la oportunidad de mostrarlo y de contactarse con eventuales inversores para obtener capital. En la Argentina está disponible el sitio Idea.me, que ofrece la misma dinámica en América Latina. Ricobelli señaló que estas redes online aún son incipientes en el país, aunque remarcó que sí está bien aceitada la integración de redes de contactos, en los distintos programas de financiamiento. Allí surgen también los denominados inversores ángeles. “Comenzaron a surgir recientemente. Son socios estratégicos que apuestan y que se suman a un emprendimiento en su fase de desarrollo”, explicó Ricobelli.

Las fuentes de financiamiento para emprendedores son múltiples, y la clave para acceder a los recursos es integrarse en las redes de contactos. “Los emprendedores deben ser inquietos y deben buscar, permanentemente, oportunidades que les permitan crecer”, concluyó el directivo.

Otra opción

Los concursos suelen ser un atajo para alcanzar los recursos que se precisan 

En el mundo del emprendedorismo, los concursos también abren oportunidades para conseguir recursos. Y en este camino, sobresalen los proyectos relacionados con la tecnología. El tucumano Luciano Laporta Podazza -quien desarrolló, junto a Bruno Alejandro Sarverry, la aplicación para celulares ActiveCrime, que ayuda a prevenir delitos- comentó que el primer financiamiento lo obtuvieron, en 2012, cuando ganaron el concurso Capital Semilla, del Ministerio de Industria de la Nación. El certamen reconoce tres categorías: desarrollo de un prototipo (cuyo premio es de $30.000), puesta en marcha ($ 60.000) y consolidación de una empresa ($ 100.000). “Son préstamos de honor, es decir que no se devuelven”, señaló Laporta Podazza.

Publicidad


Recursos estatales

Subsidios, becas y aportes para proyectos vinculados con el desarrollo de softwares

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, también ofrece recursos para financiar emprendimientos. El Fondo Fiduciario para la Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), creado en 2004, apunta al fortalecimiento de las actividades de producción de software nacional mediante créditos y subsidios. En el sitio web del organismo (agencia.mincyt.gob.ar) se informó que, hasta ahora, el Fonsoft financió más de 460 proyectos, por un monto superior a los $ 73 millones. Dentro del programa hay subsidios, becas y aportes no reintegrables. Los emprendedores presentan el proyecto, que luego evalúa una comisión de expertos.

Publicidad


Medición global

La Argentina, en el puesto 56 del ranking de países más favorables para emprender

El Instituto para el Desarrollo Global de Emprendimientos (GEDI, por su sigla en inglés) señaló, en un informe reciente, que la Argentina figura en el puesto 56 del ranking internacional de países más favorables para iniciar proyectos empresariales. En América latina, el país ocupa el puesto seis de la lista, que es encabezada por Chile. El organismo, con sede en Washington, evalúa -entre otros factores- la actitud, las habilidades y las aspiraciones de la población de cada nación, con el fin de medir las condiciones que requiere el espíritu emprendedor. A su vez, también estudia las condiciones económicas para iniciar los proyectos empresariales. Pese a que la Argentina está lejos de los primeros puesto del ranking global, que lidera Estados Unidos, el GEDI la ubicó  entre las 10 naciones con mayor cantidad de emprendedores activos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios