Le otorgan el Nobel a un economista que cree que, hasta cierta cantidad, el dinero hace la felicidad

Le otorgan el Nobel a un economista que cree que, hasta cierta cantidad, el dinero hace la felicidad

La Academia Sueca le otorgó el premio al escocés Angus Deaton (69 años), que reside en EEUU, por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar. El economista analizó qué es lo que consumen las personas y descubrió una manera mucho mejor de medir la pobreza. “Cientos de años de desarrollo desigual en el mundo rico” llevaron a la crisis de los refugiados, opinó

LLENO DE AFECTOS. Al microeconomista escocés Angus Deaton se le reconoció sus contribuciones para la elaboración de políticas contra la pobreza.  reuters LLENO DE AFECTOS. Al microeconomista escocés Angus Deaton se le reconoció sus contribuciones para la elaboración de políticas contra la pobreza. reuters
13 Octubre 2015

PRINCETON/ESTOCOLMO.- El dinero hace la felicidad, pero sólo hasta cierta cantidad de ingresos anuales. Esta es una de las muchas conclusiones que el mundo le debe al Nobel de Economía de este año, el escocés Angus Deaton, de 69 años. Por el contrario, la pobreza causa insatisfacción e infelicidad entre quienes la sufren, según publicó Deaton junto con otros colegas en 2010, en la revista “Proceedings”. El laureado por la Academia Sueca investiga y da clases en la universidad de elite de Princeton, en estudios centrados en las relaciones entre situación económica y consumo con la salud y la percepción de la felicidad.

Uno de sus puntos principales de estudio ha sido y es la India y la cuestión de cómo se puede calibrar y medir la pobreza de manera científica. En la actualidad está trabajando en un escrito sobre el papel que puede jugar en la política la percepción de la felicidad. Este científico, que acumula muchos premios, nació el 19 de octubre de 1945 en Edimburgo, pero su acento escocés ya casi no es perceptible. El Nobel de Economía 2015 le fue concedido por su análisis de las interrelaciones entre el consumo, la pobreza y el bienestar social. El trabajo de Deaton fue clave para establecer políticas públicas en algunos países porque trata de explicar las decisiones económicas individuales -especialmente cómo gastan sus ingresos las personas- y cómo las sociedades miden y analizan el bienestar y la pobreza.

“El premio de este año analiza el consumo tanto en lo grande como en lo pequeño”, dijo Göran Hansson, secretario general de la Academia de Ciencias Sueca en Estocolmo. “Para diseñar políticas económicas que impulsen el bienestar y reduzcan la pobreza, primero tenemos que entender las decisiones de consumo individuales. Angus Deaton mejoró como ningún otro esta comprensión”, agregó Hansson.

Deaton investiga y da clases actualmente en la universidad de Princeton, en Estados Unidos, en estudios centrados en las relaciones entre situación económica y consumo con la salud y la percepción de la felicidad.

“En las últimas cuatro, cinco décadas, trabajó incansablemente en entender el consumo, con lo que modificó muchos ámbitos de la economía”, dijo el jurado del Nobel Per Strömberg. El economista contribuyó a que todos entiendan la pobreza en los países en vías de desarrollo, dijo. En vez de medirla por el ingreso, analizó qué es lo que consumen las personas. “Y se descubrió que es una manera mucho mejor de medir la pobreza”, sostuvo Strömberg. Para sus estudios, Deaton trabajó junto con el Banco Mundial.

El mismo Deaton contó cómo el anuncio del premio le sorprendió durmiendo. “¡Estaba totalmente dormido!”, dijo el investigador desde Estados Unidos durante una conexión telefónica en el marco de una rueda de prensa en Estocolmo. “Me sorprendió y me alegró oir las voces de mis amigos del Comité”.

Refugiados

Además, comentó que en su opinión la lucha contra la pobreza es clave para reducir el flujo de refugiados. Sin embargo, ello llevará mucho tiempo. “Lo que vemos hoy es el resultado de cientos de años de desarrollo desigual en el mundo rico, que ha dejado atrás una gran parte del mundo y esas personas desean una vida mejor”, expresó el galardonado en referencia a la actual crisis de refugiados.

“A corto plazo sólo puede ser útil una estabilización de las relaciones políticas inestables”, dijo.

Que haya sido distinguido un hombre que investiga en Estados Unidos parece ser una regla en el Nobel de Economía. Sólo una vez en las últimas décadas el premio fue para una mujer: en 2009 lo recibió la estadounidense Elinor Ostrom.

Sin embargo, Strömberg ve una tendencia a más ganadores mujeres y a más candidatos de fuera de Estados Unidos. Dado que durante décadas la mayoría de las universidades de élite estaban en Estados Unidos, muchas veces aún se distingue a quienes trabajan allí, dijo. Pero eso está cambiando: “Cada vez aparecen más universidades buenas en otras partes del mundo”, sostuvo el jurado.

El año pasado el ganador fue el economista francés Jean Tirole, por su análisis del poder del mercado y la regulación de los monopolios. El de Economía es el último Nobel en ser anunciado este año, tras los de Medicina, Física, Química, Literatura y el de la Paz, otorgados la semana pasada.

Con excepción del de Economía, todos fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel (1833-96), el inventor de la dinamita. El de Economía se llama oficialmente Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Fue instituido por el banco central sueco y otorgado por primera vez en 1969. (DPA)

Los 10  economistas más populares

El Premio de Ciencias Económicas es otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias, de Estocolmo. En su sitio oficial en internet, eligió a esta decena de especialistas como los más populares en el ámbito mundial

Publicidad

John Forbes Nash JR

En 1994, recibió el premio Nobel por su análisis del equilibrio en la Teoría de Juegos no cooperativos. Su popularidad se afianzó con el libro y la película biográfica: “Una mente brillante”, protagonizada por Russell Crowe. Falleció en mayo de este año, a los 86 años. 

Publicidad

Friedrich August von Hayek

Nació en Viena, Austria, en 1899. Y en 1974 accedió al galardón por sus investigaciones sobre la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas. También recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en 1991, un año antes de su fallecimiento.

Jean Tirole

Nació en 1953 en Francia y el año pasado recibió el galardón “ por su análisis del poder y de la regulación del mercado”. Actualmente se desempeña como director de la Fundación Jean-Jacques Laffont en la Escuela de Economía de Toulouse.

Robert J. Shiller

En 2013, la Academia Sueca otorgó el premio al estadounidense de la Universidad de Yale. Especializado en economía financiera, Shiller fue uno de los tres galardonados en esa oportunidad por sus estudios sobre los precios de los activos.

Amartya Sen

La economía del bienestar lo catapultó al premio. Este indio, nacido en Santiniketan, recibió el galardón en 1998. Realizó su doctorado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Profundizó los estudios sobre la elección social, la medición del bienestar y la pobreza.

Elinor Ostrom

Nacida en 1993 en Los Ángeles, Elinor fue la única mujer galardonada, en 2009, con el Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel por sus investigaciones en el campo de la gobernanza económica.

Eugene F. Fama

El especialista de la Universidad de Chicago también recibió el premio en 2013. El economista demostró que los movimientos de precios de acciones son imposibles de predecir en el corto plazo y que la nueva información afecta a los valores casi de inmediato.

Daniel Kahneman

“Por tener conocimientos integrados de investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en relación con el juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre”, este economista nacido en Tel Aviv fue premiado en 2002 por la Academia Sueca.

Milton Friedman

Exponente de la Universidad de Chicago, el experto en macroeconomía recibió su premio en 1976 por “sus logros en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización”.

George A. Akerlof

El experto de la Universidad de California fue uno de los tres premiados en 2001. Especializado en Economía de la Información, la Academia de Ciencias Sueca eligió al estadounidense “por sus análisis de los mercados con información asimétrica”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios