Primera elección directa de miembros del Parlasur

Primera elección directa de miembros del Parlasur

Si se repiten los resultados de las PASO del 9 de agosto, es posible que el oficialismo se quede con la mitad de los cargos del Parlamento del Mercosur. Entre otros, podrían llegar a esa asamblea sudamericana Milagro Sala, Teresa Parodi, Jorge Vanossi y José Manuel de la Sota

MONTEVIDEO. Los electos el 25 asumirán en diciembre en sus cargos, en una reunión en Uruguay, como en la foto. noticias24.com MONTEVIDEO. Los electos el 25 asumirán en diciembre en sus cargos, en una reunión en Uruguay, como en la foto. noticias24.com
13 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- Cuarenta y tres legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) serán elegidos por primera vez en forma directa en las elecciones generales del 25 de octubre. De acuerdo con la ley sancionada por el Congreso el 29 de diciembre del año pasado, 19 de los parlamentarios serán elegidos por distrito único nacional, mientras que 24 serán designados uno por cada una de las provincias, más la ciudad de Buenos Aires.

Para la elección de los representantes para el Parlasur se utilizará el sistema proporcional (D’Hont), el mismo que se usa para la distribución de bancas de diputados nacionales.

El parlamento regional tendrá entre sus 188 miembros a varios dirigentes políticos de trayectoria en la Argentina. De las filas del kirchnerismo, que de ratificarse las cifras de las PASO se quedaría con más de la mitad de las bancas, aparecen por el distrito único el ex canciller Jorge Taiana, los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Cultura, Teresa Parodi, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

A estos nombres se agregan dentro de los candidatos por regiones el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, el gobernador mendocino Francisco “Paco” Pérez, el senador nacional por Santiago Gerardo Zamora, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, que se presenta por Neuquén, y José López, actual secretario de Obras Públicas de Tucumán.

Dentro de la opción opositora, el frente Cambiemos, que se quedaría al menos con siete bancas para Parlasur si se repiten las cifras de las primarias, se presenta con una lista encabezada por la ex legisladora santacruceña Mariana Zuvic, el macrista Fabián Rodríguez Simón y la radical Lilia Puig de Stubrin.

Por la alianza UNA se postula el constitucionalista radical Jorge Vanossi y Mónica López, que resignó sus aspiraciones a la gobernación bonaerense para ocupar el segundo lugar en la nómina.

De mantener el poco más de 20% conseguido en las PASO, el acuerdo electoral que patrocinan el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, se quedaría con cuatro lugares en el Parlasur. La lista de Progresistas, la coalición que impulsa la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, la encabeza el socialista Juan Carlos Zabalza, mientras que Compromiso Federal, que apadrinan los hermanos Rodríguez Saá, lleva como candidato principal al ex gobernador santafesino José María Vernet. Por el Frente de Izquierda, la papeleta para el Parlasur es encabezada por el legislador porteño Marcelo Ramal.

De ratificarse en las generales de octubre las cifras de las PASO, el kirchnerismo confirmaría su mayoría, ya que en las primarias, el Frente para la Victoria se impuso en la elección por distrito único en 20 de las 24 provincias, mientras que en la regional lo hizo en 18. Incluso, el oficialismo se impuso en varias provincias por más de 20 puntos sobre el segundo, mientras que en Santiago del Estero logró la mayor diferencia al sacar más de 50 puntos de ventaja sobre UNA.

Cambiemos ratificó su dominio en la ciudad de Buenos Aires y Mendoza siendo la fuerza más votada, mientras que en el rubro regional se alzó también con Jujuy y Santa Cruz, con alianzas que también sumaron al Frente Renovador. UNA fue la fuerza más votada en Córdoba y Compromiso Federal en San Luis.

Los 43 parlamentarios argentinos al Parlamento del Mercosur, que sean electos el 25, asumirán en sus cargos con plenas facultades el 14 de diciembre en la próxima sesión de ese organismo supranacional a realizarse en Montevideo, tal como lo establecen los acuerdos y resoluciones del Consejo del Mercado Común.

Será la primera vez que el pueblo argentino elige en forma directa a sus representantes al Parlamento regional (creado en diciembre de 2005 por Protocolo Consultivo firmado en Montevideo), y en el mismo día en que se elegirá el nuevo Presidente. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios