La crisis de Asunt derivó en un paro de 24 horas dispuesto por el gremio docente

La crisis de Asunt derivó en un paro de 24 horas dispuesto por el gremio docente

La medida de fuerza, que se desarrollará hoy, alcanza a las facultades y a escuelas medias.

13 Octubre 2015
La crisis por la que atraviesa la Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (Asunt) modificó las prioridades de los reclamos por los cuales los educadores de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) realizan medidas de fuerza. En los últimos tiempos, el principal móvil de las huelgas era la cuestión salarial: los docentes reclaman que el Rectorado mantenga el extra que pagó entre agosto del año pasado y junio de este. Pero desde hace algunos días el eje se corrió. “(Hoy) haremos un paro de 24 horas porque a los problemas salariales y laborales se suma el riesgo en que está nuestra salud, fruto de la crisis de Asunt”, precisó el titular de Adiunt, Ariel Osatinsky. El paro se cumplirá en las facultades y en las escuelas experimentales.

Añadió que en la última reunión de comisión directiva del gremio, delegados de facultades y escuelas medias enumeraron los dramas que sufren los docentes y sus familias. “Tenemos colegas embarazadas, madres cuyos hijos padecen importantes problemas de salud, que requieren urgente atención, y como las prestaciones están suspendidas deben afrontar de modo particular estudios y consultas muy costosas”, agregó; y contó casos de afiliados que reciben tratamientos oncológicos y similares.

Osatinsky apuntó hacia las autoridades de la UNT por esta crisis. “Asunt sufre un vaciamiento. Recibe miles de pesos de aportes mensuales, pero tiene un déficit millonario. El problema radica en que se trata de una obra social dirigida no por sus afiliados, sino por el Rectorado, que mediante conserva la mayoría del directorio. Reclamamos transparencia y la apertura de las cuentas. Que la UNT y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación se hagan cargo del déficit”, reclamó.

A su criterio, la dirección en pleno de Asunt (presidente, vicepresidente y miembros del Consejo Directivo) debe renunciar. “Se debe llamar a elecciones democráticas, donde los afiliados podamos elegir la totalidad de la conducción”, exigió. En el marco de la medida de fuerza de hoy, Adiunt moviliza al Consejo Superior. “En defensa de Asunt, de la salud de los afiliados y de la fuente laboral de los empleados de la obra social. Queremos soluciones”, afirmó Osatinsky.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios