Monterizo, pero con “s”

Monterizo, pero con “s”

La argumentación del doctor Bulacio Núñez.

MONTEROS VIEJO. Público asistente a la primera función de cine, realizada en el salón “Centenario”. LA GACETA / ARCHIVO. MONTEROS VIEJO. Público asistente a la primera función de cine, realizada en el salón “Centenario”. LA GACETA / ARCHIVO.
En 1997, el doctor Eduardo Nilamón Bulacio Nuñez publicó un folleto de memorias titulado “Genealogías y misceláneas ancestrales de un tejareño monteriso (sic)”. Cuenta allí que, cuando estudiaba en la Escuela Normal de Monteros, las estrictas docentes “nos decían que nosotros no éramos ‘monterisos’ sino, ‘monterenses’, porque nuestra localidad provenía del apellido Montero”. Así, “todos los alumnos con cierto viso de distinción nos decíamos ‘monterenses’ y no ‘monterisos’, como nos calificaba el vulgo”.

Las educadoras rechazaban la teoría de que Monteros no provenía de apellido alguno, sino de aquellos rebeldes que no quisieron trasladarse desde Ibatín a nuestra actual ciudad, y que resolvieron irse “al monte”. Bulacio Nuñez apunta que era una “teoría absurda, porque nadie se va a la hostilidad del monte, teniendo el plácido y atrayente campo de la zona del Tejar”.

Afirmaba que “Monteros nunca fue singular y siempre, desde que nació, fue plural. Seguramente por el apellido compuesto de los Espinosa de los Monteros, que vinieron en las primeras expediciones de los españoles y fueron importantes terratenientes en la zona del actual departamento”. Contaba que, en un viaje a España, hojeaba por curiosidad las guías telefónicas y encontraba muchísimos abonados de apellido Montero, pero que eran excepcionales los que llevaban la “s”.

Con estas y otras consideraciones, el doctor Bulacio Nuñez concluye que “como el departamento y pago es Monteros en plural, etimológicamente sus pobladores son ‘monterisos’ y no ‘monterenses’; pero ‘monterisos’ con ‘s’ y no con zeta”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios