Una docente riojana reivindica su apología del terrorismo de Estado

Una docente riojana reivindica su apología del terrorismo de Estado

Fernanda Megías, profesora de Formación Ciudadana, fue sumariada tras la denuncia de los padres de una alumna, por intentar hacer un acto en homenaje "a las víctimas de la subversión".

12 Octubre 2015
LA RIOJA.- Una docente de La Rioja que fue denunciada y sometida a sumario por apología del delito y reivindicación del terrorismo de Estado se defendió de las acusaciones al argumentar que quería compartir contenidos con sus alumnos adolescentes sobre las "víctimas caidas en manos de la guerrilla" durante la década de 1970.

"No estaba homenajeando a nadie ni hago apología del delito ni avalo el gobierno de facto, en absoluto", aseguró Fernanda Megías, profesora de Formación Ciudadana en el colegio Joaquín V. González de la capital riojana.

Megías, que integra una ONG llamada Centro de Estudios Legales de Víctimas del Terrorismo, dijo que con la clase que dio con aval de las autoridades del colegio buscaba recordar a "las víctimas caídas en manos de la guerrilla" en Formosa, lo mismo que hace el gobernador "Gildo Insfrán todos los años".

La docente y la rectora Alicia Romero quedaron sometidas a sumario a partir de una denuncia presentada por los padres de una alumna de tercer año por apología del delito y reivindicación del terrorismo de estado.

La denuncia de Rodolfo Maraga y María Mercado Luna, quien es hija del historiador y periodista Ricardo Mercado Luna, fue acompañada por la Secretaría provincial de Derechos Humanos.

Ante ello, el Ministerio de Educación abrió sumarios contra la docente y la rectora porque autorizó el dictado de una clase alusiva a una fecha que no está incluida en el calendario escolar ni es un contenido de la currícula: el 5 de octubre como "día de los muertos caídos en manos de la subversión".

Entrevistada por radio FM Viva, Megías reivindicó su derecho a "hablar de las 1.094 víctimas y sus familias que han caído en manos de las organizaciones armadas de los 70".

La docente dijo que la ONG de Víctimas del Terrorismo "tiene sede" y constitución legal y que ha fijado esa fecha conmemorativa, que en Formosa se recuerda como "el día del héroe formoseño" por las víctimas de un ataque ocurrido en 1975.

Megías contó que armó una cartelera "con aceptación de la rectora" y planificó una clase alusiva con "un documental de 15 minutos" y otros elementos, además de ofrecer un testimonio del familiar de una víctima asesinada en Tucumán en 1974.

La docente rechazó las acusaciones en su contra y replicó con una denuncia ante el INADI al secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, y a la madre de la alumna "por discriminación, por violencia moral, intelectual" al considerar que "se pretende parcializar la verdad histórica".

"Soy sobreviviente de la guerrilla, junto a mi madre, en el año 78. Tampoco tengo derecho a que mi historia se la pueda contar a los chicos, solamente pareciera que una sola es la verdad y es la que hay que enseñar", apuntó.

Por su parte, el jefe del gremio docente Rogelio De Leonardi, quien estuvo detenido durante la dictadura, consideró la posición de Megías como una "reivindicación del terrorismo de estado", lo que ya fue castigado en innumerables fallos.

"Lo que se oculta en el discurso de esta profesora y de todos los que defienden el Terrorismo de Estado es que hubo un genocidio planificado", sostuvo De Leonardi y consideró que "no resiste análisis el castigo".

Megías adelantó que se presentará a trabajar mañana, mientras que la rectora ya fue suspendida. (DYN)

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios