Cartas de lectores
10 Octubre 2015
JUBILADOS

La falta de pago del 82% móvil y de la porcentualidad de los jubilados y pensionados transferidos es una constante preocupación de la clase pasiva. Es lamentable el silencio que guardan el gobernador Alperovich y demás autoridades del Poder Ejecutivo. Me adhiero totalmente a la carta de Carlos Núñez (30/9). Como él dice, ojalá que las futuras autoridades se ocupen con la mayor urgencia posible de esta injusta situación y procedan a efectuar el pago del 82% móvil.

R. Roger Bravo
Pasaje Ambrosio Nougués 1.718
San Miguel de Tucumán



CUERPOS ESTABLES

El editorial “La postergación de los Cuerpos Estables”, publicado el 7/10, recrea de un modo alentador una histórica problemática de los integrantes de estos Cuerpos oficiales. Aunque no los integro, me atañe lo relacionado al Ballet por mi condición de bailarina egresada de la Escuela Superior de Educación Artística, pero cualquier reflexión en la materia involucra a toda la actividad (danza, música, canto, teatro). La necesidad de escalafón propio y régimen previsional diferencial para el arte, no sólo se sustenta en la exigencia de prácticas y perfeccionamiento, que normalmente es o debiera ser común a toda tarea laboral profesional. Incide puntualmente el latente rigor psíquico físico propio de la actividad de destreza. La corrección en lo previsional demandará una ingente labor porque la Provincia ha transferido su sistema a la Nación y no puede legislar en el tema. Todo régimen especial -no de privilegio, como mal se suele llamar- exigirá la celebración de convenios y deberá contemplar la carga de mayores aportes para compensar las menores exigencias de edad y antigüedad, fundamentalmente para el artista que no desempeña una función docente. Más simple es la cuestión vinculada al tema presupuestario y a la creación de partidas específicas. La iniciativa debe implementarse con urgencia o transcurrirán otras tres décadas de postergación y/o inoperancia en desmedro evidente de la cultura local.

Marilina Medrano
España 948, 2° piso “D”
San Miguel de Tucumán



Artistas locales

En alusión al editorial “Mezquindad con los artistas tucumanos”, del 30/9, queremos pedir a los dirigentes políticos la derogación de la Ley 4.274/75 (modificada por decreto N° 2066/14-1990), porque los empresarios no respetan el articulo 4°, que señala: “en los espectáculos o festivales periódicos, programados regularmente, deberá incluirse un 40 ciento de artistas profesionales con residencia en la Provincia no menor de un año, y cuya condición esté suficientemente acreditada por la Delegación Tucumán de la Unión Argentina de Artistas de Variedades”. Les pedimos a los empresarios que dejen de desvalorizar a nuestros artistas, aduciendo que no somos convocantes y, por ende, no redituables. Le rogamos a nuestra comunidad exigir una mayor participación de los artistas locales en la cartelera de los empresarios.

Celia Alejandra Brizuela
Pasaje Santa Cruz 193
San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios