Obama cambia el plan de apoyo a los rebeldes sirios

Obama cambia el plan de apoyo a los rebeldes sirios

10 Octubre 2015
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos pondrá fin al programa de entrenamiento y formación de rebeldes sirios, informó el diario “The New York Times”, que señala que el programa de U$S 500 millones no ha tenido ninguna repercusión en la mejora de la capacidad de lucha de los insurgentes. Estados Unidos había depositado grandes expectativas en este programa, ideado para que los rebeldes luchasen contra la milicia terrorista Estado Islámico (ISIS). El número de efectivos que se ha podido formar ha sido mucho menor a lo esperado. En lugar de ello, se comentó de gente que abandonaba el programa y se unía a los propios yihadista del ISIS, así como de que algunas armas destinadas al programa acabaron en manos de la milicia terrorista.

El Ejército estadounidense empezó a entrenar hasta 5.400 combatientes al año, en la que fue considerada como una prueba a la estrategia del presidente Barack Obama de tener aliados locales para combatir al ISIS, manteniendo a sus tropas lejos del frente. Pero el programa tuvo problemas desde el principio, cuando algunos integrantes de la primera promoción, de menos de 60 combatientes, fueron atacados por la facción de Al Qaeda en Siria, el Frente Nusra, en su debut en el campo de batalla.

Ahora, el Ejército de EEUU reformulará sus esfuerzos para respaldar a rebeldes que combaten al Estado Islámico: entregará armas y equipamiento a grupos selectos de rebeldes, en una decisión que podría permitir una expansión de la ayuda de Washington. El secretario de Defensa, Ashton Carter, estimó que los cambios “en el tiempo, aumentarán el poder de combate para contrarrestar a las fuerzas yihadistas de ISIS en Siria”. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios